vacuna contra el COVID-19

Condado Santa Clara exige a sus empleados que se vacunen contra el COVID-19

Los trabajadores que no acaten la orden podrían enfrentar medidas disciplinarias incluyendo el despido.

NBC BAY AREA

Los empleados del condado Santa Clara ahora deben vacunarse contra COVID-19 como condición de empleo, según un memorando enviado al personal el jueves.

El memorándum, que enumera ciertas exenciones, también indica que los empleados que no cumplan con este requerimiento se enfrentarán pruebas y medidas disciplinarias periódicas, incluido el despido.

Los empleados del condado deberán estar al menos parcialmente vacunados o haber presentado una solicitud de exención antes del 20 de agosto. Para el 13 de septiembre, todos los empleados del condado deben estar completamente vacunados, según el memorando.

¿Es legal que ordenen a los empleados a vacunarse?

Un abogado al que NBC Bay Area preguntó se opuso, pero dos profesores de derecho dijeron que los mandatos están permitidos.

“Ha quedado claro durante muchos años en ambos tipos de entornos laborales, que los empleadores tienen esta obligación”, dijo Don Polden. “Tienen que proteger a otros empleados, tienen que proteger a los clientes, a los proveedores. Así que hemos visto requisitos de vacunación obligatorios que se remontan al siglo pasado ".

Polden es un experto en derecho laboral y exdecano de la Facultad de derecho de la Universidad de Santa Clara.

Dice que es un problema de salud y seguridad, al igual que un empleador puede reprenderlo por presentarse al trabajo intoxicado.

Un desafío, sin embargo, Polden dice que los sindicatos son mucho más frecuentes en el sector público y pueden hacer retroceder esto.

Ambos expertos legales indicaron que, dado que estos mandatos permiten que los trabajadores soliciten una exención por razones religiosas o médicas, es legal.

Contáctanos