Clínicas comunitarias del sur del Área de la Bahía se están pronunciando como un santuario para la comunidad inmigrante ahora que el presidente electo Donald Trump ha dicho que implementará múltiples medidas de control cuando inicie su mandato.
Adriana Herrera aún recuerda cómo durante la primera presidencia de Trump el temor en su familia era tal que su hijo decidió irse de regreso a México con sus nietos, separando a su familia hasta el día de hoy.
“En ese momento no sabíamos a dónde acudir ni qué recursos había, el problema se nos hacía bastante grande”, dijo Adriana.
Su familia no fue la única, el temor también se vio reflejado en las clínicas comunitarias donde notaron una disminución estimada de más del 25% de sus pacientes.
“Uno a dos días después que anunciaron los resultados de la elección empezamos a ver cancelación de citas y pacientes que no atendían, y empezamos a ver familias que se estaban decidiendo ir del país y regresar a su país”, explicó Dolores Alvarado, presidenta de Community Health Partnership.
Y ese mismo temor e incertidumbre parece estar repitiéndose.
Noticias
“Sí está causando ahora miedo en la comunidad porque trabajo todos los días en las calles hablando con la gente y la gente dice, ´ay qué va a pasar´, ´¿nos van a quitar el medical? ´¿nos van a deportar? ya están listos con las maletas y lo decimos en juego porque así somos los mexicanos, pero es como nos sentimos”, dijo Adriana.
Por esta razón, el miércoles se unieron 39 clínicas medicas comunitarias en San José para declarar su protección a los inmigrantes.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“Sí, queremos hacerles saber que cuando una persona esté en nuestras clínicas y hospitales en el Condado Santa Clara y San Mateo, están protegidos y cuando una persona esté dentro de la clínica inmigración no puede llevárselos ni hablar con ustedes, no pueden entrar y todo este lugar está protegido”, explicó Alvarado.
Un abogado de inmigración corroboró que estas clínicas son lugares seguros para inmigrantes sin documentos.
“Sigan recibiendo las ayudas de salud que ocupa y que las clínicas de la comunidad son seguras y no transfieren información con inmigración, y son confidenciales y recuerde que su salud está primero”, afirmó Ángel Rodríguez, abogado de migración.
Adriana explicó que ahora está en contacto con estas clínicas y logró recibir servicios de salud mental gratuitos para que su familia conllevará la separación.
Para contactar a la red de clínicas comunitarias puedes llamar (408) 579-6028 donde podrás recibir servicios de salud gratis sin importar tu estatus migratorio. También te pueden poner en contacto con otros recursos de migración.