¿Costo de la indigencia en Silicon Valley? $520 millones

El condado de Santa Clara alberga a las más grandes compañías de tecnología, y tiene el mayor ingreso promedio por vivienda de Estados Unidos, con $93,500. Pero el condado también tiene una de las poblaciones de indigentes más grandes del país, y un nuevo reporte indica que le ha costado $520 millones anuales en un periodo de cinco años.

El reporte, llamado “Destination: Home” y publicado el martes, analizó 25 millones de records públicos para identificar el costo de la indigencia en el condado y los servicios utilizados por los residentes que no tienen hogar.

[Relacionado: EEUU: 1 de cada 30 niños vive sin hogar]

El estudio, descrito como el “más exhaustivo realizado en Estados Unidos para entender el costo real de la indigencia en el condado de Santa Clara”, develó que entre el 2007 y el 2012, 104,206 residentes indigentes utilizaron más de $3,000 millones en servicios prestados por el condado.

Cada año, alrededor de 2,800 residentes del condado pueden estar sin hogar de forma “persistente” y utilizan alrededor de $83,000 anuales en servicios del gobierno local y servicios comunitarios.

Los residentes que sufren de indigencia crónica, o están sin hogar por un periodo extendido, utilizan el 61 por ciento de los costos de estos servicios.

Los servicios de atención médica son los más utilizados por la población indigente, seguidos por servicios judiciales.
El estudio también señala que la forma de reducir el impacto económico que tiene la indigencia en el condado es ofreciendo opciones de vivienda.

[Relacionado: Nacen nuevos campamentos de indigentes]

Jennifer Loving, directora ejecutiva de Destination: Home, expresó que los proyectos pilotos como “Housing First”, que ofrece vivienda a las personas sin hogar, podría reducir el costo de $83,000 hasta $42,706.

“Los programas como Housing First funciona; lo sabemos basado en nuestras propias experiencias”, dijo Loving.

Por su parte, Mike Wasserman, supervisor del condado, dijo que enfocarse en vivienda utiliza de manera más eficiente el dinero de los contribuyentes, y tiene el potencial de “transformar vidas”.

“Es mucho más efectivo y menos costoso proveer vivienda asistida a los que utilizan más servicios, y es lo que he estado proponiendo.
 

Contáctanos