Condado San Mateo

Condado San Mateo continuará con su política de no cooperación con ICE  

Supervisores del condado rechazaron una enmienda que se le haría a la ordenanza que permitiría al condado colaborar con inmigración ante ciertos delitos graves.

Telemundo

Supervisores del condado San Mateo decidieron el martes mantener sin nuevas excepciones la ordenanza local que prohíbe la colaboración de funcionarios públicos con ICE.

“Lo que se votó la primera vez y que se aprobó 4 votos a favor y 1 en contra es que el condado San Mateo se mantenga como un santuario que quiere decir que no utilice sus recursos de personal ni financieros para cooperar con la migra”, explicó Rita Mancera Hernández, directora ejecutiva de Puentes de la Costa Sur.

El supervisor Ray Mueller, el único que votó en contra de la ordenanza el pasado 11 de abril, pidió hacerle una enmienda para permitir la colaboración cuando se tratara de personas que han cometido asesinato, violación o abuso sexual infantil. 

Mueller dijo a través de un comunicado lo siguiente:

 “Apoyo que el condado sea un condado santuario y quiero que sepan que la comunidad inmigrante es bienvenida aquí. Yo propuse la enmienda porque la ordenanza no incluía la excepción que le permite a la oficina del alguacil trabajar con autoridades federales para proteger a nuestros resientes de los delitos más atroces”.

Organizaciones que abogan por los derechos de los inmigrantes aclaran que ellos también condenan estos delitos, pero que no están de acuerdo en que se mezclen las leyes de inmigración con los procesos penales.

“Hay proceso de ley, si alguien rompe esa ley va a pasar por ese proceso, lo que queremos es que no hagan una diferencia entre ciudadanos que nacieron aquí y los que nacieron en otro país”, dijo Hernández.

Esta es una política de sentido común dice el supervisor David Canepa quien argumenta que ICE puede usar otros métodos si quiere deportar a un exconvicto de estos crímenes sin necesidad que el condado colabore con ellos.

“Menciona como ejemplo la ley Megan que obliga a los delincuentes sexuales que ya cumplieron condena a registrar su dirección y a reportar constantemente su ubicación”, indicó Canepa.

Alrededor de 70 organizaciones firmaron una carta expresando que la seguridad pública no se logra ayudando a ICE.

Desde el 2020, el anterior jefe del alguacil del condado San Mateo había optado por no colaborar con ICE, la nueva jefa del alguacil también tomó esa decisión, pero dicen que esta ordenanza mandaría un mensaje general de que el condado está apoyando a la comunidad migrante.

La ordenanza de condado santuario se hará efectiva en 30 días.

Contáctanos