Coronavirus

Condado San Mateo reporta aumento en casos de coronavirus

Desde el 1 de noviembre hasta el 7 de noviembre, el promedio fue de 66,6 casos nuevos por día.

Telemundo

El condado San Mateo anunció el martes un aumento en los casos positivos de coronavirus la primera semana de noviembre, sin embargo, aún continúa en el nivel naranja, uno de los menos restrictivos del Plan Estatal para una economía segura.

Loise Rogers, jefa del Departamento de Salud del condado aseguró que a medida que se aproxime el invierno la tendencia en el aumento de los casos será más factible.

El panel de datos del condado muestra que, del 25 al 31 de octubre, hubo un promedio de 43,7 casos nuevos por día. Desde el 1 de noviembre hasta el 7 de noviembre, el promedio fue de 66,6 casos nuevos por día.

Rogers dijo que es demasiado pronto para determinar la causa exacta del aumento.

"Se necesitan un poco más de cinco días para comenzar a ver el cambio en la epidemiología después de las reuniones", dijo. "No creo que se limite a las reuniones de Halloween, por ejemplo, pero diría que a nivel local vemos que las reuniones son un desafío".

Rogers también indicó que los estudiantes que regresan a casa durante las vacaciones deben estar atentos practicando el distanciamiento social, cubriéndose la cara, haciéndose pruebas y permaneciendo en casa en relativo aislamiento.

"Después de que ellos (los estudiantes) estén en casa, querrán ver a sus amigos", dijo Rogers. "Realmente queremos alentar a la gente a que estén afuera si se están reuniendo. En el Área de la Bahía, hace un poco de frío, pero todos podemos manejar eso y es mucho, mucho más seguro".

El condado San Mateo permaneció en el nivel naranja del Plan estatal para una economía más segura de acuerdo con los anuncios estatales del martes. La asignación de niveles de esta semana se basa en los datos de la semana que finalizó el 31 de octubre, que el condado tiene una tasa de casos ajustada de 2.2 casos por día por cada 100,000 habitantes, una tasa de positividad de prueba de 1.3 por ciento y una tasa de positividad cuartil de equidad en salud del 2.5 por ciento.

En todo el estado, hay un promedio de 8.4 nuevos casos por día por cada 100,000 y la tasa de positividad de la prueba es del 3.4 por ciento.

La tabla de datos de planos de la próxima semana reflejará los números de COVID-19 para la primera semana de noviembre. Avanzar al nivel amarillo menos restrictivo (riesgo mínimo) requiere una tasa de casos ajustada de menos de 1 por 100,000 y una tasa de positividad de la prueba de menos del 2 por ciento, que el condado de San Mateo tendría que cumplir durante dos semanas consecutivas.

Si bien la tasa de positividad de las pruebas del condado ya cumple con los criterios del nivel amarillo, su tasa de casos sigue siendo un desafío.

"El nivel amarillo parece bastante fuera de alcance en este momento dado lo que estamos viendo en la región", dijo Rogers. En el Área de la Bahía, solo San Francisco ha alcanzado el nivel amarillo.

Rogers explicó que el condado debería centrarse en ayudar a las empresas a operar de forma segura en el nivel naranja. La unidad de cumplimiento de COVID-19 del condado está educando a las empresas sobre las regulaciones y se asegura de que sigan cumpliéndolas.

El equipo de participación de la unidad se ha comprometido con 65 empresas y la unidad de cumplimiento ha visitado 212 sitios, dijo el gerente del condado, Mike Callagy, en una conferencia de prensa el miércoles pasado. Las personas pueden denunciar un negocio que no cumple con las normas en el sitio web del condado. Callagy dijo que hasta ahora se han presentado 200 quejas.

"El mayor número de quejas se encuentra en San Mateo, Redwood City, Daly City y el sur de San Francisco. No es de extrañar, son las grandes ciudades que tenemos", dijo Callagy durante la sesión informativa del 4 de noviembre. "El tipo de negocio más común que recibe quejas son los restaurantes, bares y gimnasios".

Callagy aseguró que la unidad se enfoca en operaciones en interiores, y los tipos más comunes de violaciones son no usar máscaras o practicar el distanciamiento social.

Durante la reunión de la junta del martes, el supervisor David Canepa expresó su preocupación por la economía si el condado vuelve al nivel rojo (riesgo sustancial), lo que aumentaría las restricciones sobre negocios y actividades.

Canepa preguntó cómo el condado podría reforzar sus esfuerzos para "aplastar el virus".

 "Lo que escucho de la gente es que la fatiga se está imponiendo", dijo. "¿Cómo realmente doblamos? Es más crítico ahora que nunca. Porque si no hacemos los ajustes apropiados, nuestra economía colapsará".

 "Hasta que la vacuna esté realmente fuera, no vamos a aplastar (el virus), así que lo vamos a controlar", dijo Rogers. "En los próximos meses, lo realmente imperativo es que nos ocupemos de las reuniones".

Rogers alentó a las personas a mantenerse atentas y hacerse las pruebas, y agregó que no hay barreras para las pruebas. El condado ofrece pruebas de COVID-19 gratuitas en el Centro de eventos del condado San Mateo y en sitios rotativos en todo el condado.

Para obtener un calendario completo de pruebas, visita www.smcgov.org/testing.

Con respecto al riesgo de pasar al nivel rojo, Rogers dijo que no sucedería tan pronto como la próxima semana, pero podría ser más tarde si los números no cambian.

Las reglas del modelo del estado dice que si la tasa de casos de un condado y los números de positividad de las pruebas caen en un nivel menos restrictivo durante dos semanas consecutivas, el estado revisará los datos de los 10 días más recientes para detectar signos de mejora antes de determinar si un condado retrocederá o permanecerá en su nivel actual.

Contáctanos