vacuna contra el COVID-19

Condado San Mateo recibirá más dosis de vacunas contra el COVID-19

Hasta el momento el condado ha vacunado a 22,354 personas.

vacunas en filadelfia
TELEMUNDO 62

Las cifras sobre las vacunas contra el COVID-19 llegarán pronto al condado  San Mateo, dijeron funcionarios de salud el miércoles.

Durante una conferencia de prensa, el subjefe de Salud del condado de San Mateo, Srija Srinivasan, dijo que el condado publicará más información sobre vacunación en su sitio web la próxima semana.

Srinivasan dijo que el condado se está tomando su tiempo para asegurarse de que los datos sean precisos antes de compartirlos con el público.

"Hay mucho desorden en los datos con los que estamos trabajando y queremos asegurarnos de que sean precisos antes de comunicarnos al público de una manera que realmente tenga como objetivo ganarnos la confianza y mantenerla", dijo Srinivasan.

Hasta la fecha, el condado  San Mateo ha recibido 25,800 primeras dosis de vacunas y 22,354 de estas se han administrado a través de los canales del condado, como una clínica de autoservicio la semana pasada que vacunó a 9,550 personas durante siete días. Se establecerá una segunda clínica para que las personas reciban la segunda dosis.

El condado está priorizando la vacunación para las personas de la Fase 1A, que incluye a los trabajadores de la salud y los residentes de centros de atención a largo plazo, y pasará a la Fase 1B a medida que lleguen más dosis de vacunas.

Las fases se alinean con el plan de vacunación del estado, disponible en https://covid19.ca.gov/vaccines/.

El Departamento de Salud del condado se centra en vacunar a las personas sin planes de salud o que no pueden acceder a la vacuna en otro lugar. La mayor parte de la vacunación la realizan grandes sistemas de salud como Kaiser Permanente y Sutter Health, conocidos como "entidades de varios condados" o MCE, que tienen una asignación separada de vacunas. 

Con respecto a las dosis de la vacuna Moderna que se detuvieron debido a que funcionarios estatales informaron un número de reacciones alérgicas "más alto de lo habitual", Srinivasan dijo que la asignación de vacunas del condado no se había visto afectada, pero algunos de los MCE sí.

"Puedo confirmar que el lote que tuvo que pausarse no se usó en ninguna de las dosis asignadas directamente al condado, ya sea para nuestra administración o para la redistribución a otros socios de atención médica", dijo Srinivasan. "Realizamos una encuesta rápida a las entidades de varios condados que operan en nuestro condado para preguntar si alguna de ellas se vio afectada, y sabemos que tres de ellas estaban y tuvieron que pausar esas dosis de Moderna y elaborar un plan B para mantenerse al día con sus vacunas esta semana ".

Aunque la vacuna brinda un rayo de esperanza, el condado permanece en un período de "transmisión generalizada", dijo Srinivasan. Es probable que en el condado  San Mateo también estén presentes variantes más contagiosas del virus COVID-19 que se encuentran en otros condados.

"Estas variantes son más transmisibles, por lo que el contagio es mayor", dijo Srinivasan. "Estas variantes hacen que sea aún más importante cumplir con esas precauciones".

Las precauciones de COVID-19 incluyen usar una mascarilla en público, distanciamiento social, lavarse las manos con frecuencia y evitar las reuniones. Srinivasan también alentó a las personas a aislarse ante cualquier signo de exposición al COVID-19 y hacerse la prueba si sospechan que tienen el virus.

El administrador del condado, Mike Callagy, elogió a Srinivasan ya otros miembros del equipo de salud del condado por planificar y administrar la clínica de vacunación de la semana pasada. Callagy dijo que el condado planea asociarse con otro proveedor de atención médica para proporcionar más vacunas a las personas elegibles.

El condado también creará un sitio donde voluntarios calificados, como médicos, enfermeras practicantes, enfermeras registradas, estudiantes de enfermería o estudiantes de medicina, pueden inscribirse con anticipación para ayudar a vacunar a las personas cuando lleguen más dosis de vacunas en el futuro.

La respuesta COVID-19 del condado continúa a través de su equipo de cumplimiento comercial, un programa Great Plates y distribución gratuita de mascarillas.      

El equipo de cumplimiento empresarial ha recibido 1,170 quejas sobre empresas que desobedecen el protocolo de seguridad COVID-19. El equipo administró 120 advertencias y 28 citaciones administrativas a infractores reincidentes, por un total de $ 29,250 en multas.

Más de 3,000 personas mayores elegibles están recibiendo comidas gratis a través del programa Great Plates del condado.

Hasta el martes, ha habido un total de 32,887 casos de COVID-19 en el condado, y 10,126, casi un tercio, ocurrieron en los últimos 30 días. En las últimas dos semanas, hubo 75 muertes por COVID-19 en el condado, para un total de 309 muertes hasta la fecha.

Los datos del hospital del condado muestran que 189 pacientes de COVID-19 están hospitalizados y hay 410 camas de cuidados intensivos y 77 camas de UCI en uso.

El condado  San Mateo tiene una de las tasas más altas de pruebas de COVID-19 en el estado, con una tasa de más de 1,100 pruebas realizadas por cada 100,000 personas en comparación con la tasa media estatal de pruebas de 447.67 por 100,000.

Visita la página de información sobre la vacuna COVID-19 del condado San Mateo en https://www.smchealth.org/covidvaccine.

Las personas pueden enviar preguntas sobre la vacuna COVID-19 por correo electrónico a CovidVax@smcgov.org.

Contáctanos