Desafiando la lluvia y el mal tiempo, decenas de trabajadores y manifestantes salieron el martes a reclamarle al condado San Mateo por la forma como trata a sus trabajadores temporales, comparado a los permanentes.
“Lo injusto es que hacemos el mismo trabajo y no estamos recibiendo los mismos beneficios”, aseguró
Ana Campos, manifestante.
Gabriel Maldonado, trabajador temporal, asegura que solo reciben 32 horas pagas por enfermedad.
“Muchos condados como el de Santa Clara sí les dan 96 horas si se enferman”, indicó Maldonado.
Además, este trabajador afirma que tampoco tienen derecho a vacaciones pagas, retiro o seguro de salud, pero sí trabajan horas de tiempo completo.
En otras palabras, están trabajando posiciones de revelo como permanentes, sin recibir los beneficios que reciben los trabajadores permanentes del condado y lo más injusto asegura es que así los han mantenido por años, y de hecho este tipo de trabajador ya constituye un 20% de la fuerza laboral del condado.
Noticias
A través de un comunicado la vocera del condado dijo que aprecian a estos trabajadores, tanto como a los demás, y que están de acuerdo en que deben ser contratados para llenar vacantes, ausencias temporales o proyectos de corto plazo por lo que pedirán a jefes de departamento apegarse a las guías y revisar si algunos de estos puestos deben convertirse en “permanentes".
Agregaron que actualmente negocian un nuevo contrato laboral con los sindicatos y esperan llegar a un acuerdo justo.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Los afectados afirman que esas negociaciones se han tardado mucho tiempo por lo que esperan que la Junta de Supervisores tome acciones.