De diez muertes por culpa del fentanilo se pasó a 60 en el año 2022 en el condado San Mateo, llevando a las autoridades a efectuar el martes una reunión especial para estudiar y abordar este flagelo que golpea al país entero.
Telemundo 48 habló con Bonnie Mcnamara, una madre de familia que perdió a su hijo en 2017 debido a esta mortal droga.
“Lo vi sacar su cara por la ventana para tomar aire, de repente se giró, me miró y cayó”, relató Bonnie.
Bobby Corona Gonzaba, murió frente a ella, sin que los equipos de emergencia pudieran hacer nada para salvarle la vida, y aunque lo perdió a él, actualmente hace todo lo posible para concientizar a los demás.
“El fentanilo está matando más gente en este país, que el COVID-19”, aseguró Bonnie.
Con este mensaje hizo parte la reunión especial de la Junta de Supervisores del condado que busca tomar cartas en el asunto.
“En el año 2021 que es para el que tenemos datos, murieron como 150 personas”, indicó Noelia Corzo, supervisora del condado.
Noticias
Esto fue por culpa de las drogas, y de estas unas 60 fueron exclusivamente por fentanilo.
“No es cantidad enorme, pero realmente es algo importante porque aquí lo que queremos hacer es prevenir”, dijo Corzo.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Y para ello lo fundamental, aseguraron es la educación.
Jennifer Blanco, miembro de la Junta Directiva del Distrito Escolar San Bruno Park, ve muchas deficiencias en esta área.
“No estamos hablando con los niños, los estudiantes, con nuestros padres sobre este tema”, aseguró Blanco.
La funcionaria asegura que le preocupa la necesidad que hay de información dentro de la comunidad latina y otras minorías
“Especialmente los padres que no hablan inglés los distritos escolares no les están mandando información en nuestro idioma”, aseveró Blanco.
Durante la reunión también dijeron que el condado debe prepararse para la llegada de una droga peor, el tran o xilacina, que está golpeando ya a la Costa Este.
Al final la junta considerara diversas recomendaciones, que incluyen campañas masivas sobre estos peligros, y ampliar el acceso a medicinas como narcan que revierten el efecto nocivo del fentanilo.