Inmigración

Condado San Mateo dejará de notificar a ICE cuando un indocumentado sea liberado de la cárcel

Autoridades aseguraron que con esta medida buscan consolidar la confianza de los residentes del condado.

Telemundo

Carlos Bolaños, alguacil del condado San Mateo, anunció el martes que su oficina no responderá a ninguna solicitud del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), para notificar sobre la liberación de reos o la petición de que estos sean transferidos a su custodia.

La medida forma parte de un esfuerzo de Bolaños de  proteger la seguridad de los residentes del condado y así afianzar la confianza en las autoridades locales al momento de que deban cooperar con las fuerzas del orden, denunciar delitos y testificar en corte.

“Me ha resultado evidente que cumplir con esas solicitudes relativas a la liberación pendiente de personas indocumentadas que han cometido delitos graves está socavando la confianza que necesitamos para proteger a la comunidad. Simplemente, no vale la pena perder la confianza de muchos miembros del público al continuar procesando estas solicitudes de ICE. Nuestra política ahora es consistente con otros condados del Área de la Bahía. Este cambio se realizó después de que escuchamos a cientos de residentes que compartieron su perspectiva sobre cómo todos estaremos más seguros cuando toda la comunidad entienda que la Oficina del Sheriff está aquí para proteger al público, no para hacer cumplir las leyes de inmigración ”, dijo Bolaños.

La decisión llega luego de que la semana pasada, decenas de personas protestaran exigiendo a las autoridades locales que cesaran la colaboración con agentes de inmigración.

El año pasado, la Oficina del Alguacil coordinó 15 transferencias a ICE desde la cárcel del condado. La mayoría de las personas condenadas por delitos graves cumplen sus condenas en una prisión estatal, no en la cárcel del condado. Si ICE cree que una persona representa una amenaza grave, siempre puede obtener una orden judicial, que todas las agencias de aplicación de la ley en el Área de la Bahía deben cumplir.

“Esta es una decisión trascendental y compasiva de nuestro alguacil de poner fin a la cooperación con ICE. Escuchó a la comunidad y valora a todos nuestros residentes sin importar su estatus migratorio. Este es un cambio de política que mantendrá a las familias completas y aplaudo al alguacil Bolaños por tomar esta acción ”, dijo el presidente de la Junta, David J. Canepa.

Bolaños reiteró que sigue comprometido con la seguridad pública.

Contáctanos