
El paisaje de Stinson Beach va a cambiar en las próximas décadas, la pregunta es si ese cambio será realizado intencionalmente por personas o de manera caótica por el aumento del nivel del mar.
Según un análisis reciente, en caso de un aumento del nivel del mar de 1,6 pies entre 2040 y 2050, se estima que la playa de Stinson y los pantanos con vegetación a lo largo de la laguna perderán entre el 30% y el 40% de su superficie.
Según un nuevo informe publicado por el condado Marín, no existe una solución perfecta. El informe proporciona un resumen fácil de leer de más de una docena de formas de diseñar el agua lejos de los hogares, carreteras y negocios que conforman la comunidad de aproximadamente 500 residentes. Este popular destino costero atrae a unos 750,000 visitantes al año. La infraestructura turística también está en riesgo.
Las soluciones van desde simples dunas de arena hasta elevar la ciudad. Cada opción incluye pros y contras y etiquetas de precio. El punto clave: responder al aumento del nivel del mar requerirá mucha acción coordinada por parte de la comunidad.
La Agencia de Desarrollo Comunitario del condado Marín ha programado un seminario web público virtual para el 17 de junio a las 5:30 p.m. Se invita al público a repasar los hallazgos y discutir los próximos pasos.
"Nuestro informe muestra que abordar el aumento del nivel del mar en Stinson Beach requerirá una combinación de acciones por parte de la comunidad y mucha colaboración y asociación", dijo Isaac Pearlman, planificador senior de la Agencia de Desarrollo Comunitario de Marin.
La iniciativa para encontrar soluciones surge de un estudio del condado de 2023 para identificar el grado en que los edificios, los hábitats, la infraestructura y los servicios comunitarios están en riesgo de futuras inundaciones debido al aumento del nivel del mar.
Noticias
El análisis encontró que las casas y la infraestructura de Stinson Beach podrían resistir una inundación de 100 años: una tormenta muy intensa que tiene un 1% de probabilidad de ocurrir cada año o un 26% de probabilidad de ocurrir durante una hipoteca a 30 años.
Sin embargo, esa medida no tiene en cuenta el futuro aumento del nivel del mar. El aumento de las olas, los desbordamientos de lagunas y arroyos, las aguas subterráneas emergentes y la erosión costera ponen a la comunidad costera en alto riesgo. El estudio concluyó que si no se toman medidas, tormentas más intensas y el aumento del nivel del mar harán que las inundaciones en Stinson Beach sean más frecuentes, más destructivas y los impactos durarán más.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Todas las casas en Stinson Beach dependen de sistemas sépticos, por lo que varias opciones abordan el problema de que esos sistemas fallen a medida que aumenta el agua subterránea.
Una planta comunitaria de tratamiento de aguas residuales podría encargarse de la recolección, el tratamiento y la dispersión de las aguas residuales tratadas. Se pueden utilizar diques horizontales para reducir el riesgo de inundaciones en áreas bajas alrededor de entornos fluviales y estuarinos. Son como diques tradicionales pero incluyen pendientes más planas y anchas en el lado de la inundación.
Están cubiertos de vegetación con plantas nativas y se extienden desde tierras altas hasta aguas poco profundas. Las olas impulsadas por el viento rompen en la larga pendiente, favoreciendo el sano depósito de sedimentos. También digieren y limpian las aguas residuales cuando se inyectan muy por debajo de la berma.
"Los diques de ecotono u horizontales a menudo reemplazan o se construyen sobre marismas y/o hábitat costero de tierras altas", dijo Pearlman, refiriéndose al impacto ambiental de construir uno en un humedal existente como la laguna de Bolinas. "El resultado final es un hábitat restaurado y mejorado, pero los diques de ecotono no se construyen en el vacío, por lo que un tipo de hábitat se convierte en otro".
El informe enumera soluciones temporales, como reabastecer la playa, construir diques o reforzar la playa con revestimientos de roca para desplazar la energía de las olas. Los enfoques defensivos de alta tecnología incluyen la construcción de mamparos de acero con bombas de sumidero o edificios a prueba de inundaciones con puertas y paredes impermeables. Levantar carreteras y trasladar edificios a terrenos más altos son formas de retirada, así como intervenciones de desarrollo como compras de parcelas para alejarlas de un peligro costero como inundaciones o erosión.
Se anima a los residentes de Stinson Beach a registrarse en línea para el seminario web del 17 de junio.