Incendios forestales

Condado de Sonoma podría demandar a PG&E tras incendios forestales

El incendio Kincade causó pérdidas de $725 millones al condado.

NBC BAY AREA

Autoridades del Condado de Sonoma están explorando planes para demandar a PG&E por el incendio forestal ocurrido en otoño que, combinado con apagones continuos causó pérdidas de $725 millones.

La Junta de Supervisores del condado votó el martes para contratar dos firmas de abogados para emprender acciones legales contra Pacific Gas & Electric, la empresa de servicios públicos más grande del país. El incendio de 121 millas cuadradas destruyó 374 estructuras en el condado en octubre de 2019.

Los supervisores también publicaron los resultados de un informe que evalúa el impacto económico del incendio y cuatro cortes de energía que realizó PG&E. El informe de la compañía de investigación Moody Analytics encontró que el incendio le costó al condado $ 620 millones en pérdidas y que los cortes eléctricos  causaron $ 105 millones adicionales en pérdidas.

Casi 195,000 residentes, o el 39% de la población del condado, se vieron afectados por los cortes de electricidad entre el 9 de octubre y el 20 de noviembre, con el residente promedio interrumpido durante 2.5 días por cualquier interrupción, según el informe.

La acción del condado se produce cuando PG&E está tratando de salir de un agujero financiero creado por una serie de incendios catastróficos ocurridos entre el 2015  y 2018 que se atribuyeron al sistema eléctrico obsoleto de la empresa y a la negligencia administrativa. Frente a más de $ 50 mil millones en reclamos de víctimas de incendios, aseguradoras y agencias gubernamentales, PG&E ha estado tratando de rehabilitarse en la corte de bancarrota durante el año pasado. La compañía ha resuelto la mayoría de esas reclamaciones por un total combinado de $ 25.5 mil millones.

Pero el caso de bancarrota en curso protege a PG&E de otras demandas hasta que la empresa emerge con un plan de reorganización aprobado por el tribunal y los reguladores de California. PG&E tiene como objetivo salir de la protección por bancarrota para el 30 de junio, lo que significa que el condado de Sonoma puede tener que esperar hasta la segunda mitad del año antes de que cualquier demanda pueda proceder.

La causa del incendio del otoño pasado aún está bajo investigación, pero PG&E ha dicho a los reguladores estatales que tenía un problema en una torre de transmisión cerca de donde se registró el incendio. La empresa de servicios públicos había cortado el suministro eléctrico a miles de personas en el norte de California ese día en un intento por evitar que los fuertes vientos derribaran las líneas eléctricas y causaran más incendios forestales. Se cortó la energía a las líneas de distribución, pero no a las líneas de transmisión de alto voltaje.

Las pérdidas del condado por el incendio incluyeron daños a tierras, parques, carreteras y costos de servicios de emergencia, evacuaciones, remoción de escombros, mano de obra y restauración de cuencas hidrográficas, según un informe preliminar de la junta de supervisores.

Contáctanos