Santa Clara evalúa política de ciudad santuario

Líderes políticos, carcelarios y comunitarios se reunirán el lunes para discutir la política de ciudad santuario en momentos en que el condado está najo presión para notificar a las autoridades federales de la inminente liberación de convictos indocumentados con antecedentes peligrosos.

El condado adoptó esta política en el 2011, uno de los primeros del país, bajo la cual autoridades locales no le notifican al Servicio de Inmigración y Control Aduanas (ICE) sobre la inminente liberación de indocumentados.

[Relacionado: Christie compara inmigrantes indocumentados con paquetes]

El cambio llega luego de Kathryn Steinle, una mujer de 32 años, fuese baleada mortalmente por un inmigrante indocumentado en San Francisco y quien habría sido liberado por el alguacil de la ciudad bajo las leyes de ciudad santuario. La muerte de Steinle colocó estas leyes en el centro del debate de inmigración, y líderes políticos en California y el resto del país han pedido mayor cooperación entre las agencias del orden local y ICE.

Autoridades locales de los condados de Alameda, San Mateo y Marín ya están ofreciendo su cooperación completa con la agencia federal. Por su parte Contra Costa solo reporta a indocumentados involucrados en crímenes violentos y hasta ahora San Francisco no ha cambiado su postura.

[Relacionado: Scott Walker quiere un muro con México y otro con Canadá]

El condado de Santa Clara es conocido por sus políticas a favor de los inmigrantes. Hasta ahora los supervisores y representantes de la fiscalía del distrito han abogado por establecer un balance para que la notificación se limite a los inmigrantes indocumentados que también representan un riesgo para la comunidad.

Luego de una reunión encabezada por la supervisora Cindy Chávez, el grupo emitirá una recomendación a la junta de supervisores, la cual controla las leyes carcelarias del condado.
 

Contáctanos