COVID-19

Condado Alameda registra disminución en contagios por COVID-19

Nicholas Moss, oficial de salud del condado, dijo que aunque ya alcanzaron el pico de contagios por la variante Ómicron “todavía no estamos fuera de peligro”.

Lo peor del aumento de contagios de Ómicron en el condado Alameda puede haber pasado, dijo el martes el oficial de salud del condado en una reunión de la Junta de Supervisores.

Las tasas de casos y las hospitalizaciones siguen siendo altas, pero están cayendo, dijo el oficial de salud Nicholas Moss. Las tasas de casos están cayendo más lentamente de lo que subieron.

La tasa diaria de casos es de 170 por cada 100,000 habitantes y 416 personas están en el hospital con COVID-19, dijo Moss. Setenta y cuatro personas están en cuidados intensivos con coronavirus.

"Parece que hemos pasado el pico", dijo Moss. "Todavía no estamos fuera de peligro".

La tasa máxima de casos diarios fue de 266,7 el 10 de enero y la cantidad máxima de hospitalizaciones fue de 450 el 27 de enero. Los casos de cuidados intensivos alcanzaron un máximo de 79 el 29 de enero, según muestra el panel de datos del condado.

Moss dijo que las hospitalizaciones deberían seguir disminuyendo. No se espera que la propagación de la subvariante Ómicron BA.2 cambie esa predicción, dijo Moss.

BA.2 parece propagarse más fácilmente, pero la gravedad con la que afecta a las personas parece ser similar a la de la variante Ómicron. Moss dijo que las vacunas contra el COVID-19 y las vacunas de refuerzo parecen ser efectivas contra BA.2.

Después de que disminuya el aumento de contagios por Ómicron, el riesgo de COVID continuará y la gente verá más aumentos repentinos, dijo Moss. La vacunación y las pruebas seguirán siendo prioridades de salud pública, dijo.

Dijo que los residentes pueden esperar ver una flexibilización en las órdenes de salud, como el uso de máscaras en interiores, pero las máscaras seguirán siendo importantes. Incluso si no son necesarios, dijo Moss, serán algo bueno para que las personas los usen cuando estén enfermas.

En términos de prevención de enfermedades por COVID, la vacunación es la herramienta, dijo Moss.

El condado de Alameda es una de las áreas más vacunadas del país, dijo Moss. Con el 81,4% de la población completamente vacunada, el condado ocupa el sexto o séptimo lugar entre todos los condados de California, dijo.

El condado de Alameda "no ha visto el mismo tipo de abrumamiento" de su sistema de atención médica que los lugares con tasas de vacunación más bajas, dijo Moss.

"Es genial que estemos en los 80", dijo el vicepresidente de la junta, Nate Miley, reemplazando al presidente de la junta, Keith Carson, quien fue excusado.

Miley le preguntó a Moss sobre la inmunidad colectiva, si el COVID-19 se volvería endémico y cuándo la vida volvería a la normalidad.

Moss dijo que la inmunidad colectiva y la endemia realmente no se aplican en este momento, y que la vida nunca volverá a ser como era en 2019, dijo.

“Es más como si nos estuviéramos acercando cada vez más a la nueva normalidad”, dijo Moss.

Contáctanos