CONDADO ALAMEDA

Dueños de viviendas piden que no se extienda la moratoria de desalojos en el condado Alameda

Los propietarios afirman que hay inquilinos que, aunque pueden pagar la renta no lo hacen gracias a estas protecciones.

Telemundo

Dueños de propiedades pidieron el lunes a autoridades del condado Alameda que le ponga fin a la moratoria de desalojos, implementada debido a la pandemia, ya que según ellos hay inquilinos que aunque pueden pagar la renta no lo hacen.

“Hay muchas personas que sí pueden pagar, pero no pagan porque la ley los protege”, indicó Jason Galisatus, vocero de la Asociación de Apartamentos de California.

 La moratoria vence el martes 28 de febrero.

Los dueños de viviendas argumentan que ellos se han vuelto víctimas de sus inquilinos y que se sienten extorsionados al no poder desalojarlos por no pagar la mensualidad.

Hannah Kirk, dueña de vivienda en Oakland, aseguró que alquiló una habitación de su casa y que ahora ha sido ella y sus dos hijos los que se tuvieron que ir por el ambiente hostil que creó su inquilina quien no paga renta desde hace más de 1 año.

“Y ella (la inquilina) sigue allí y yo sigo pagando sus facturas”, aseguró Kirk.

La asociación de Apartamentos de California expresó que en el condado Alameda está a punto de ocurrir un tsunami de embargos de hipotecas si la moratoria continúa.

“No están pagando hipoteca y si faltan el pago de hipoteca es posible que puedan perder sus casas”, indicó Jason Galisatus, vocero de la Asociación de Apartamentos de California.

La organización ACCE que aboga por los derechos de los inquilinos señaló que el gobierno federal y estatal también dio protecciones a los propietarios con programas como Housing is Key.

“El gobierno ha dado millones de millones casi billones de dólares en rentas”, afirmó Eah Simon-Weisberg, director legal de la organización ACCE.

Aunque el condado ponga fin a la moratoria, ciudades como Berkeley, Oakland, San Leandro y Hayward tienen sus propias moratorias locales, pero quienes se verían afectados serían los residentes de zonas no incorporadas como esta Cherryland.

“Vamos a tener inquilinos que viven en un lado de la calle que no van a tener protecciones y otros que viven en el mismo lado de la calle que van a tener las mejores protecciones”, indicó Eah Simon-Weisberg.

Eah Simon-Weisberg aseguran que la solución no es terminar con la moratoria sino más bien modificarla.

“Deben decir ok desde el primero de mayo cuando ya va a terminar, los inquilinos que dicen que no pueden pagar deben mostrar evidencia que tiene que ver con el Covid y los demás ya tienen que empezar a pagar”, aseveró Eah Simon-Weisberg.

Si los supervisores votan por terminar con la moratoria, las protecciones para inquilinos terminarían 60 días después, es decir, el primero de mayo.

Contáctanos