Coronavirus

Comunidad latina de Fruitvale en Oakland la más afectada por coronavirus

El 11,9% entre adultos y niños latinos que viven y trabajan en el área dieron positivos al peligroso virus.

Telemundo

Un estudio realizado por líderes comunitarios y la Universidad de California en San Francisco indicó que la comunidad hispana del área de Fruitvale en Oakland es una de las más impactadas por casos positivos de coronavirus.

A través del proyecto de pruebas Sanando Juntos,  durante septiembre, un total de 1.099 personas recibieron la prueba de coronavirus, 955 adultos y 144 niños. Además, se realizaron otros 859 análisis de sangre de anticuerpos en 803  adultos y 56 niños.

Los datos revelaron que 39 personas, incluyendo 29 adultos y 10 niños dieron positivo al virus. Un total de 78 adultos  y 6 niños resultaron positivos al anticuerpo del coronavirus.

Los resultados del estudio encontraron que la prevalencia de anticuerpos positivos es del 9,8% en general entre las personas que viven y trabajan en Fruitvale. Ese número aumentó al 11,9% entre adultos y niños latinos. Y entre la comunidad de habla latinx mam (maya), fue un alarmante 26,8%.

"Los datos de anticuerpos y PCR de COVID confirman que los latinos en el este de la bahía están desproporcionadamente infectados con COVID-19. Nuestros datos identifican además a la población maya de habla mam como un riesgo particularmente alto dentro de la comunidad latina. Se necesitan más pruebas y mensajes de salud pública específicos , al igual que los esfuerzos para hacer que el trabajo esencial sea más seguro ", dijo Alicia Fernández, MD, Profesora de Medicina y Directora del Centro de Excelencia de UCSF Latinx.

La prueba se realizó en colaboración con UCSF, La Clínica, The Unity Council y otras organizaciones comunitarias con sede en el distrito de Fruitvale.

El objetivo del evento era recopilar datos para ayudar a reducir la propagación de infecciones entre la comunidad latina, lo que genera más recursos y ayuda para los residentes del área.

Los organizadores también recopilaron datos para determinar el impacto general que la pandemia ha tenido en los residentes del área. Los datos fueron desglosados ​​por aquellos que se identificaron como latinos y otros entre los 1.099 que recibieron la prueba de hisopado nasal.

Entre los hallazgos de datos se determinó:

• Más del 25 por ciento de los latinos vieron una reducción en sus ingresos.

• El 15 por ciento de los latinos perdieron sus trabajos como resultado de la pandemia.

• 42 por ciento de los latinos dijeron que enfrentan inseguridad alimentaria.

Noel Gallo, concejal del distrito 5 de Oakland aseguró que el estudio evidencia la necesidad de recursos que la ciudad debe ofrecerle a las familias afectadas que en su mayoría son de clase trabajadora.

“Los resultados del Proyecto de Pruebas Sanando Juntos: Fruitvale demuestran la necesidad crítica y la responsabilidad del gobierno de la Ciudad, el Condado, el Estado y el Federal de apoyar a los residentes más vulnerables de nuestra comunidad, ya que la mayoría son familias trabajadoras e individuos que generalmente son públicos y privados trabajadores esenciales y de primera línea de los sectores ”, dijo Noel Gallo, concejal del Distrito 5 de la ciudad de Oakland.

Contáctanos