Oakland

Cómo hablar con tus hijos cuando ocurren acontecimientos trágicos

“Cuando pasan incidentes así hay como un trauma y cuanto más cerca tú estás de lo qué pasó mayor es tu trauma”, indicó Claudio García, terapeuta familiar.

Telemundo

Cuando ocurren tiroteos en los que se pierden vidas de adolescentes es importante obtener recursos para que como padres poder ayudar a nuestros hijos en la transición del trágico momento.

En los últimos días, a ola de violencia armada en Oakland, dejó a dos adolescentes muertos durante una fiesta, un hecho que ha trastocado a cientos de personas de la comunidad escolar de Berkeley.

Por esta razón, el distrito escolar ofreció una serie de recursos para que padres sepan cómo lidiar con sus hijos, sobre todo con aquellos que quizás fueron amigos de los jóvenes fallecidos.

“Simplemente pensar que un joven de la edad de ellas le quitan la vida es triste y lamentable y nos ponemos a pensar y yo como madre también me pongo a pensar porque también tengo hijas”, aseguró María Jiménez, madre de familia.

María tiene tres hijas adolescentes y esta noticia la sorprendió aún más cuando hace solo días un tiroteo en un complejo escolar dejó a 6 personas heridas.

Expertos aseguran que cuando ocurren situaciones como estas lo más importante es la comunicación.

“Una cosa que los padres deben pensar es en escuchar, hacer preguntas abiertas como ¿cómo es eso para ti?, ¿cómo te sientes con lo qué pasó?, y cuando los niños hablan de sus sentimientos los OPD pueden validar que significa “es normal que te sientas así, yo también me siento asustado y preocupado”, explicó Claudio García, terapeuta.

En el caso de María, explica que también intenta que sus hijos puedan hablar con otros niños y se ha unido a organizaciones y grupos de su comunidad que combaten la violencia y semanalmente los lleva a participar en estas actividades. 

“Que toda esta información se extienda y expanda para que nosotros los padres cualquier alerta que veamos en nuestros hijos investiguemos porque tenemos que hacer un cambio”, indicó María.

García indicó que los jóvenes también pueden buscar a alguien para hablar de estos temas.

Niños, de 12 años, pueden pedir una cita con un psicólogo o terapeuta sin necesidad de un adulto o tutor. También pueden llamar gratos a la línea de ayuda (866) 540-1622.

Contáctanos