San José

Cómo funcionan los simulacros en caso de tiroteos en escuelas de San José

Los planteles escolares cuentan con estos protocolos en un esfuerzo para que los niños y maestros sepan qué hacer en una situación de emergencia.

Telemundo

El tiroteo mortal ocurrido en una escuela primaria en Texas fue un detonante para que autoridades escolares les recordaran a los estudiantes de los planteles en San José los protocolo que deben seguir en caso de que un incidente similar se registre en sus instalaciones.

La escuela Sunrise amaneció el miércoles con la bandera a media asta para honrar la vida de los 19 estudiantes y dos maestros que murieron el martes en una escuela primaria en Uvalde.

Sin embargo, la preocupación que embargó a los padres de familia del centro escolar fue las medidas de seguridad que tienen para proteger a sus hijos.

Jesús Javier Meraz, coordinador de seguridad de la escuela, dijo que ante lo ocurrido durante la mañana pasó por los salones de clases para hablar con los estudiantes.

“Se les instruye que dado el caso de un atentado en la escuela lo primero es correr hacia la dirección opuesta de donde escuchan un disparo o algo así, segundo, si no pueden tenemos que bloquear los salones, cerrar puertas y ventanas y luego hacer una barrera con los escritorios donde los estudiantes puedan estar atrás y quedarnos muy callados”, explicó Meraz.

También indicó que hay que “defender, seguir la dirección del maestro y defenderse con lo que tengan, libros y una de las cosas que se usa mucho es el extinguidor de fuegos”, dijo.

Los simulacros se realizan cuatro veces, dos a principio de año y dos a final de año.

En el caso de la escuela Alum Rock, autoridades enviaron un video sobre lo que deben hacer en caso de un tiroteo.

“Les pido a los maestros que creen un espacio para que los niños después del simulacro puedan hablar de lo que sintieron, hacer arte o escuchar música para relajarlos”, indicó Viviana García, directora de la escuela.

García dijo que pusieron a disposición de consejería para los madres, niños y maestros que necesiten hablar tras la masacre de Uvalde.

“Yo soy madre de tres niños y entiendo que los mandamos a la escuela con la confianza de que los van a cuidar y que los van a regresar, y entonces quiero dejarles saber que estamos cuidando a los niños como si fueran nuestros propios hijos”, indicó García.

Contáctanos