Inmigración

Cómo ayudará la suspensión de las deportaciones a los inmigrantes indocumentados

Las órdenes de deportación fueron suspendidas hasta el 24 de abril.

Telemundo

A partir del viernes las órdenes de deportación serán suspendidas por los próximos 100 días, gracias a la decisión del presidente Joe Biden que utilizará este periodo para revisar el sistema de inmigración actual.

Pero, ¿Cómo beneficiará esta decisión a la comunidad indocumentada?.

Activistas proinmigrantes aseguran que esta medida ayudará a las personas que se encuentren detenidas para que hallen ayuda legal o ayuda en las diferentes organizaciones.

“En este tiempo puede ayudar que las personas encuentren opción o ayuda de organizaciones o ayuda legar para no ser deportados verdad y mantenerse seguros”, aseguró Victoria Castro, activista proinmigrante de LGBTQ.

El anuncio beneficiaría a aquellos con órdenes de deportación final, esto incluye inmigrantes en centros de detención de ICE. 

“Si usted o alguna persona que usted conoce permanece detenido es probablemente porque está esperando una audiencia final, así que de cualquier forma no lo van a deportar hasta que tenga una audiencia final”, indicó Linda Barreto, abogada de inmigración.

Por otra parte, solicitantes de asilo ya no serán devueltos a México a esperar por sus citas, ahora, podrán permanecer en Estados Unidos mientras tramitan su caso.

 “Quieren para empezar un proceso justo para las personas solicitando asilo, quieren darle un día en corte y la oportunidad de presentar su caso en una manera justa”, dijo Barreto.

Sin embargo, hay tres grupos a los que esta medida no beneficiará.

Individuos sospechosos de terrorismo, inmigrantes que renunciaron a cualquier derecho de permanecer en el país, y quienes entraron a  Estados Unidos después del 1 de noviembre de 2020,  no tendrán protecciones  como por ejemplo en la nueva caravana migrante.

Adicionalmente, la administración Biden dio a conocer nuevas prioridades para que los agentes de ICE enfoquen sus esfuerzos, muy diferentes a la política de cero tolerancia del gobierno anterior.

 “Habían muchas redadas para capturar a personas a ser deportadas e inmediatamente ya no tenías derecho de tener ayuda legal ni nada y te obligaban a firmar tu deportación”, aseveró Victoria Castro, activista proinmigrante de LGBTQ.

Ahora los arrestos, según las nuevas directrices desde febrero estarán enfocados solo contra aquellos que son amenaza a la seguridad nacional, que fueron detenidos en la frontera desde noviembre del año pasado y personas condenadas por delitos graves.

Contáctanos