California

Cómo afecta la escasez del agua en la lucha contra incendios en California

Cuando ocurren siniestros de gran magnitud, los bomberos toman agua de los diferentes reservorios del estado, sin embargo, estos se encuentran a bajos niveles históricos de agua debido a la escasez generada por la sequía.

Telemundo

Reservorios a lo largo de California se encuentran a bajos niveles históricos de agua debido a la escasez generada por la sequía.

Esto ha representado un reto para los bomberos que contraatacan los múltiples incendios que se registran actualmente a lo largo de la región.

El reservorio Loch Lomond en las montañas de Santa Cruz pierde 18 pies del vital líquido cada año.

Construido en 1950, este embalse abastece de agua potable a la ciudad de Santa Cruz, se extiende por 175 acres y tiene aproximadamente unos 150 pies de profundidad.

Durante la lucha contra los incendios, como el CZU Complex, este reservorio jugó un papel importante en agosto del año pasado cuando los bomberos utilizaron el agua que contenía para apagar las llamas que consumieron 86,509 acres de vegetación.

“El año pasado tuvimos el incendio CZU Complex y los camiones llenaron sus tanques de aquí, al igual que helicópteros abastecieron sus tanques de este reservorio que es clave para las montañas de Santa Cruz. Si no hubiese sido por este reservorio no se sabe si hubiéramos parado el incendio donde lo paramos”, aseguró Manuel García, capitán de Cal Fire.

García asegura que debido a la sequía han tenido que recurrir a buscar lugares abastecidos de agua a través de mapas y el GPS “eso nos está costando también mucho a nosotros porque este año no llovió”, indicó.

Actualmente el embalse Loch Lomond se encuentra a un 64% de capacidad.

Al menos 4 embalses en California se encuentran por debajo del 25% de su capacidad según el Departamento de Recursos Hídricos.

El lago Oroville, uno de los reservorios más grandes del estado bajó su nivel a un 23% por lo que una planta de energía que sirve a 800,000 hogares tuvo que ser desconectada. 

A esto se le suma las restricciones de uso de agua en varias ciudades del Área de la Bahía que prohíben llenar las piscinas privadas, de donde bomberos también obtienen agua. Y es que aunque les queda el agua del mar, la salinidad afecta los equipos.

 “Usando esa agua tiene mucha sal y tenemos que limpiar los tanques el doble, como de usar el agua de un reservorio. el agua del mar tiene mucha sal y entonces puede causar daño a las pompas que usamos y a los camiones”, dijo García.

Los camiones conocidos en inglés como Water Tenders son vehículos destinados únicamente para almacenar y transportar agua en lugares donde no hay hidrantes o fuentes de agua cercana.

Estos vehículos cargan hasta 2,000 galones del vital líquido.

Contáctanos