Corte Suprema de Justicia

Cómo afecta el fallo de la Corte Suprema sobre el aborto los procedimientos de fertilización

La falta de precisión escrita en las leyes de algunos estados pondría en peligro la tecnología para reproducción asistida y por ende pondría en peligro la vida de muchas mujeres.

Telemundo

Aunque el fallo de la Corte Suprema contra el aborto no afectará tratamientos como la fertilización In-Vitro expertos aseguran que debido al lenguaje ambiguo que las leyes en algunos estados de la nación tienen estos procedimientos podrían llegar a ser prohibidos.

“Al abrirse este precedente en donde la corte desconoce su jurisprudencia anterior bajo el débil argumento de que el derecho al aborto no estaba estipulado exegéticamente en la enmienda 14 pues se abre una puerta enorme que se puede llegar a desconocimientos posteriores de otros derechos que ha hecho la corte también incluida las técnicas de reproducción asistida”, explicó Catalina Martínez Coral, directora regional del Centro de Derechos Reproductivos.

La falta de precisión escrita en las leyes de algunos estados pondría en peligro la tecnología para reproducción asistida y por ende pondría en peligro la vida de muchas mujeres.  

“Digamos que eso es la consecuencia más nefasta que estas mujeres van a verse obligadas a buscar estos servicios en condiciones de clandestinidad y muchas veces dentro de la inseguridad poniendo en riesgo su vida y su salud y quizás veamos un problema de salud pública en Estados Unidos en unos meses”, aseguró Coral.

En cuanto a la fertilidad asistida, algunos pasos de este proceso pudieran ser vulnerables a la interferencia de los gobiernos estatales.

“Gran parte del derecho a decidir sobre la reproducción tiene que ver con el derecho a la privacidad que la Corte Suprema le otorgó en 1965 así que al mover el derecho a la privacidad ahí se remueve el derecho a decidir sobre la reproducción”, indicó Andrés Quintero, experto en política.

Y es que algunos estados pudieran interpretar la reproducción asistida como algo que no refleja la realidad biológica.

Contáctanos