Comerciantes latinos combaten supuestas multas excesivas

Un grupo de comerciantes latinos en Oakland se está organizando para que se cambien las leyes y las multas que se imponen al incumplir con protecciones a personas con necesidades especiales ya que dicen se está abusando de esas regulaciones.

La Carnicería Hernandez en Oakland acaba de ser demandada por presuntamente estar incumpliendo con algunas protecciones de ley para los inválidos.

Pero ellos son solo uno de ocho negocios en el área de la Frutivale demandados este año por razones similares, por la misma persona — Antonio Castillo.

“Se quejó de que el espejo estaba muy alto”, dijo Candelario Cuevas, un comerciante demandado.

Aunque reconocen que tienen que hacer ajustes, los comerciantes temen que esto se esté convirtiendo en un abuso de la ley.

“Sí me lo hizo a mí, a mis vecinos y otro amigo que lo tiene demandado por lo mismo, entonces es un negocio para ellos”, dijo Pablo Martínez, dueño de supermercado demandado.

Un abuso destinado a obtener dinero, aseguran los abogados que los representan, pues dicen tan pronto como han recibido las demandas, también reciben una carta.

“Si tú nos pagas ‘X’ dólares lo vamos a cerrar, pero si lo cierras y estas representando una causa como una persona deshabilitada, por que vas a cerrarlo no más con dinero, si no se cambió nada en la construcción”, alega Rosana Torres, abogada de los comerciantes.

Por su parte, el abogado de Castillo, Richard McBride, dijo que él no está haciendo las demandas solo para hacer dinero. Según quiere que estos negocios sean accesibles para él y otras personas invalidas. Agregó que, si los comerciantes quieren evitar los litigios, " cumplan la ley”.

McBride que eso quiere decir, arreglar los baños, construir la rampa de Accesa, pinten el espacio del estacionamiento, y que instalen avisas y agrega hay “descuentos y créditos tributarios para ayudar con esto”.

Para los abogados, este tipo de casos no son raros, por eso dicen, llego la hora de hacer un cambio en la ley estatal que elimine el incentivo económico.

“Si pudiéramos cambiar la ley estatal que la multa no sea de 4 mil dólares, a lo mejor es de 250 0 500 ya no le va a interesar”, dijo Torres.

Mientras tanto, los comerciantes dicen estar dispuestos a dar esa nueva lucha.

Contáctanos