San Francisco

Hispana ha ayudado a la comunidad latina y LGBTQ por más de 20 años en San Francisco

Claudia Cabrera, directora de Prevención de VIH del Instituto Familia de la Raza, ofrece servicios de alimentación y referencias para servicios de inmigración.

Telemundo

Claudia Cabrera ha ayudado, durante 20 años, a la comunidad latina y LGBTQ de San Francisco.

Ofreciendo servicios, Claudia se ha abierto camino para apoyar a los más necesitados.

“Y es que a través de los servicios de VIH podemos llevarles también otros servicios a nuestra comunidad, por ejemplo, con alimentos, cambios de nombre en la comunidad LGBTQ y hasta referencias para servicios de migración”, explicó Claudia, directora de Prevención de VIH del Instituto Familia de la Raza 

Claudia es guatemalteca, creció en una familia con más de nueve hermanos y tiene dos hijos.

“Empecé a hacer mi transición en Guatemala, y en aquel entonces creí que podía vivir una vida normal como cualquier otra mujer, pero conforme mi transición estaba sucediendo inicié a ganar enemigos en mi equipo de trabajo y tomaron la ventaja de este cambio y así fue como fui despedida”, contó Claudia.

Su camino para llegar hasta donde está no fue fácil, a causa de la discriminación por ser una mujer trans y la violencia en su país, tomó la decisión de venir a Estados Unidos 

“Fue bastante difícil para mí, yo tenía una esperanza de que tuviera más libertad acá y fue realmente una situación de shock”, indicó.

Los dos primeros años fueron oscuros, los parientes que la recibieron y la falta de empleo la llevaron a mudarse constantemente, hasta que llegó al Área de la Bahía. 

“Llegué a San Francisco realmente en calidad de homeless, lloré esa noche, pero ahora viendo en retrospectiva también fue la primera vez en que no tuve a nadie diciéndome cómo debía vestirme, cómo debía verme”, dijo Claudia.

Recibió ayuda de organizaciones de San Francisco que apoyan a los inmigrantes y a la comunidad LGBTQ, incluyendo el instituto familiar de la raza, organización para la que ahora es directora de prevención.

“Cuantos sombreros llevamos puestos, el sombrero de ser parte de la comunidad LGBTQ y dentro de esa comunidad de ser una mujer trans, luego de ser inmigrante, luego de ser latina, hay tantos estratos con los que nos toca lidiar para poder sobrevivir”, aseguró.

Claudia le envió un mensaje esperanzador a la comunidad.

“Que si se puede, hay que luchar por nuestros ideales y nuestras metas todos los días”.

Contáctanos