San José

Ciudades de la Bahía consideran pago adicional para trabajadores de supermercados

Trabajadores de Oakland recibirán 5 dólares adicionales luego de que la medida fuese aprobada.

Telemundo

El Consejo de la Ciudad de San José votará el martes sobre una propuesta que requeriría que las grandes tiendas corporativas de abarrotes, cadenas de supermercados y tiendas minoristas que venden productos alimenticios paguen a los empleados $ 5 adicionales por hora.

Los líderes de la ciudad de Oakland aprobaron la medida el martes, por los que negocios de comestibles deberán aumetar el salario a sus empleados.

"Esto contribuirá en gran medida a brindarles la seguridad y protección que necesitan en caso de que se enfermen o de que un ser querido se enferme", dijo Nikki Fortunato Bas, vocera del Ayuntamiento de la ciudad

Sin embargo, Sam Liccardo, alcalde de San José aseguró que la decisión se debe tomar con cautela por lo que sugirió que se discuta la próxima semana

Los trabajadores minoristas, incluidos los empleados de las tiendas de comestibles, tienen cinco veces más probabilidades de dar positivo en la prueba de COVID-19, según un estudio publicado en la revista Occupational and Environmental Medicine.

“El pago por peligrosidad es necesario para compensar justamente a los trabajadores minoristas de alimentos por los peligros claros y presentes de hacer su trabajo durante la pandemia, garantizar el bienestar de los trabajadores y continuar con el funcionamiento estable de nuestra tan necesaria cadena de suministro de alimentos”, agregó el concejal de San José, Sergio Jiménez  Jiménez.

El pago adicional solo se aplicaría a los proveedores de alimentos que tengan 300 o más empleados en todo el país.

Las pequeñas tiendas, las tiendas familiares y los supermercados étnicos más pequeños no estarían sujetos a la ordenanza porque ya han sido afectados de manera desproporcionada por COVID-19, dijo Jiménez.

En los primeros días de la pandemia, algunas tiendas de comestibles instituyeron voluntariamente aumentos salariales en forma de "Pago de héroe" o "Pago de apreciación", pero muchos se detuvieron, dijo Jiménez.

Sin embargo, los minoristas que siguieron proporcionando salarios adicionales a los trabajadores recibirán un crédito. Eso significa que si un comerciante pagaba a los empleados $ 2 adicionales por hora en pago relacionado con COVID-19, solo tendrían que proporcionar $ 3 más por hora para compensar los $ 5 que se les deben a los trabajadores.

Erik Larsen, un residente de San José de 53 años, comenzó a trabajar en Lucky's Supermarkets después de perder su trabajo al comienzo de la pandemia.

En una carta al consejo, Larsen dijo que el pago por condiciones de vida peligrosas era esencial para él y sus empleados, que son "críticos en la cadena de suministro de alimentos".

"Me puse en peligro", escribió. "Es sólo una cuestión de tiempo que me exponga al COVID. ¿Merezco más mientras las grandes corporaciones están ganando dinero a puñetazos gracias a mi trabajo? Sí, lo hago".

Señaló que muchos clientes eludieron los protocolos de seguridad de COVID-19, lo que puso a los empleados en mayor riesgo. A lo largo de los meses, vio a muchos compañeros de trabajo "desaparecer", porque se infectaron mientras la gerencia estaba "en silencio".

"Me di cuenta de que esto no era una broma", escribió Larsen.

Entonces, su pregunta a los miembros del Concejo Municipal es esta: "¿Cuánto vale mi trabajo?"

La propuesta de prestación por condiciones de vida peligrosas se presentó en un Comité de Reglas y Gobierno Abierto la semana pasada, donde cuatro de los cinco concejales del comité aprobaron el plan.

La concejal Dev Davis expresó su desacuerdo y dijo que le preocupaba que los supermercados aumentaran sus precios para tener en cuenta el pago por peligrosidad, lo que obligaría a los residentes a pagar la factura.

Pero Jiménez, junto con los concejales Sylvia Arenas, David Cohen, Raúl Peralez y el vicealcalde Chappie Jones, enfatizaron lo necesario que es el pago adicional, especialmente para aquellos que luchan por compensar las pérdidas financieras después de contraer COVID-19.

También se presentó una propuesta similar la semana pasada en la reunión de la Junta de Supervisores del Condado de Santa Clara, donde los supervisores votaron para redactar una ordenanza de "Pago de Héroe" que aumentaría el pago por hora de algunos trabajadores esenciales en $ 5.

El pago adicional duraría 180 días y se aplicaría a los supermercados / tiendas minoristas con 300 o más empleados en todo el país y empresas que cotizan en bolsa.

La moción pasó 4-1, y el supervisor Mike Wasserman se abstuvo debido a sus vínculos financieros con McDonald's Corp., que se vería afectada por el cambio.

Los supervisores recibirán un borrador de "Hero Pay" para su aprobación en su reunión del 23 de febrero.

Los concejales de San José podrían instituir el pago por condiciones de vida peligrosas tan pronto como el martes.

“Recordemos que aquellos trabajadores que arriesgan su vida para brindarnos alimentos y servicios lo hacen por necesidad de cuidar de sí mismos y de sus familias”, dijo Jiménez. "Esta es nuestra oportunidad de demostrarles que reconocemos sus contribuciones, respetamos y apreciamos su valentía y, lo más importante, valoramos su valor".

Contáctanos