Casi un tercio de los universitarios en Estados Unidos son estudiantes de primera generación, según el Centro Nacional de Estadísticas de Educación. Y aunque recibir un título universitario llena de orgullo a la familia y amigos, graduarse viene con muchas dificultades y sacrificios para los estudiantes de primera generación.

Afortunadamente, existen varias maneras en las que las universidades pueden asegurarse de que sus campus estén “listos para los estudiantes” y que el personal esté preparado para darles la bienvenida a estudiantes con orígenes y experiences diversas. La Iniciativa de Excelencia Académica Latinx/Chicanx de UC San Diego, por ejemplo, valora la singularidad de la población estudiantil con más rápido crecimiento de California—los Latinos—y apoya los sueños de sus estudiantes. Al centrarse en las fortalezas de esta comunidad, el programa busca impulsar la equidad mientras también ayuda a que los estudiantes tengan éxito en la universidad, especialmente los latinos de primera generación.

El apoyo por parte de las escuelas es clave en ayudar a que los estudiantes de primera generación enfrenten estos retos. A continuación, algunas formas en las que estos programas pueden apoyar el éxito estudiantil:

Potenciar los recursos disponibles

La mayoría de los estudiantes universitarios reciben consejos académicos y profesionales de sus padres o parientes cercanos que ya han pasado por esta etapa. Sin embargo, los estudiantes de primera generación no cuentan con estos recursos humanos. Esto se refleja en que no están al tanto de los recursos que ofrece el campus, como los sistemas de apoyo y las oportunidades académicas como las tutorías, o las profesionales como las pasantías. 

Al unirse a programas de mentoría diseñados para estudiantes de primera generación, como Success Coaching de UCSD, se pueden sentir más a gusto en el campus, al mismo tiempo que conocen a personas pasando por una experiencia similar.

Enfrentar los retos financieros

El manejar las finanzas puede ser estresante para cualquier estudiante universitario. Pero estudios han demostrado que las cargas financieras son la razón principal por la cual los estudiantes de primera generación dejan de lado sus estudios, con un 33 por ciento de ellos haciéndolo dentro de un período de 3 años. Para los estudiantes que sí logran quedarse, estos retos pueden agregar ansiedad a una época que de por sí ya resulta estresante. Pero hay muchos recursos disponibles para los estudiantes, al igual que becas y programas diseñados especialmente para los estudiantes de primera generación. Por ejemplo, 55 por ciento de los beneficiarios del Chancellor Associates Scholars Program de UC San Diego se identifican como Latinx/Chicanx.

Abordar el aislamiento

Los estudiantes de primera generación suelen ser gente ocupada, lo cual significa que no es tan fácil para ellos participar en eventos escolares y otras oportunidades sociales. Esta desconexión de otros estudiantes puede llevar a sentimientos de aislamiento. En un esfuerzo para fomenter un campus más inclusive, el Raza Resource Centro es un espacio en la comunidad diseñado para ofrecer conexiones, apoyo y empoderar a los estudiantes.

Tener en cuenta los retos particulares

Mudarse a una ciudad nueva y dejar atrás a la familia es difícil para cualquier estudiante universitario, pero para los estudiantes de primera generación, la situación puede ser aún más difícil. Muchos estudiantes de primera generación pueden sentir que “abandonaron” a su familia, especialmente si sus familias han dependido de ellos económicamente o debido a una barrera del idioma. Este sentido de responsabilidad, combinado con la nueva independencia que la educación superior aporta a sus vidas, puede crear incomodidad entre los estudiantes de primera generación. Los campus deben ser conscientes de las circunstancias únicas que los estudiantes pueden estar enfrentando y deben estar listos para brindarles una mano.

Fomentar la inclusión

Muchos estudiantes de primera generación provienen de grupos marginados. De hecho, las minorías raciales o étnicas constituyen más de un tercio de los estudiantes de primera generación. Esto significa que, además de lidiar con las dificultades mencionadas anteriormente, los estudiantes pueden tener que lidiar con comentarios o acciones ignorantes o hirientes de sus compañeros. Al fomentar un entorno que promueve la inclusión y se esfuerza por la igualdad de oportunidades, los estudiantes se sentirán más seguros en la búsqueda de sus metas y sueños.

Contáctanos