San José

Icónica panadería hispana podría desaparecer ante construcción del VTA en San José

Las personas afectadas indicaron que lo que más les molesta es que la agencia de transporte no prefiera utilizar como alternativa una cancha de basketball y un espacio vacío que está al lado de sus negocios y que conllevaría menos personas afectadas si se destruye.

Telemundo

Comerciantes de varios pequeños negocios ubicados en el centro de San José expresaron su preocupación ante un proyecto de  construcción del VTA para una estación del BART que de llevarse a cabo provocaría el cierre de sus establecimientos.

En total son 4 comercios y 8 unidades que podrán desaparecer ante la construcción de un sistema de ventilación y una salida de emergencia para la estación del BART.

La Panadería México, ubicada sobre Santa Clara Street y 3th Street,  es uno de los lugares que se vería afectado.

Este negocio lleva 20 años operando en el lugar y su dueño asegura sentirse decepcionado ante las alternativas que le estarían ofreciendo para evitar el cierre del local.

Las personas afectadas indicaron que lo que más les molesta es que la agencia de transporte no prefiera utilizar como alternativa una cancha de basketball y un espacio vacío que está al lado de sus negocios y que conllevaría menos personas afectadas si se destruye.

“No quieren molestar a la gente de aquí al lado porque son una corporación grandísima, nosotros somos un negocio pequeño, somos un pez pequeño. Siento yo que nos están haciendo bullying, se está aprovechando que no somos una corporación grande con todo el respaldo”, afirmó José Landín, dueño de la Panadería México.

Así como José, el dueño de Enso Bar, también tendría que cerrar sus puertas. El comerciante indicó que la cantidad de dinero que les están ofreciendo para reubicarse es injusta y poco realista.

Además, se sienten decepcionados porque, según ellos, abrieron sus negocios en el centro de San José cuando nadie más quería apostarle a ese lado de la ciudad.

Ron Golem, director de bienes y raíces del VTA asegura que todas esas opciones ya fueron consideradas, pero que por ubicación y por menor impacto esa es la esquina que más favorece el proyecto.

Telemundo 48 contactó a la copropietaria de dos edificios afectados quien aseguró que hasta el momento no han llegado a un punto de acuerdo con el VTA y que el proyecto de construcción afectaría a unas 40 familias.

Si el VTA no llega a un acuerdo con estos comerciantes el siguiente paso sería la toma de acciones legales.

Hay un procedimiento llamado dominio público al cual se pueden acoger las agencias gubernamentales para confiscar una propiedad privada y usarla para fines públicos. El 1 de diciembre al Junta Directica del VTA votará para decidir si toman ese camino.

En total el VTA necesita adquirir 85 propiedades para la expansión del BART en esta zona. Funcionarios de la agencia dijeron que intentan negociar y que están dispuestos a ayudar a los negocios a reubicarse siempre en el centro de la ciudad.

Contáctanos