San José

Falta de acciones para cierre de aeropuerto causa indignación en padres hispanos de San José

Un estudio determinó que los niños que viven o estudian cerca del aeropuerto Reid Hilleview tienen altos niveles de plomo en la sangre debido al combustible que utilizan las avionetas que aterrizan en el lugar

Telemundo

Indignación y preocupación fue lo que expresaron padres de familia el miércoles durante un foro informativo llevado a cabo en la escuela primaria Donald Meyer donde un experto les explicó los hallazgos de plomo en la sangre de los niños que viven cerca del aeropuerto Reid Hillview al este de San José.

“Estamos encontrando que puede afectar la concentración y aprendizaje de los niños, estamos viendo que los niños con niveles altos de sangre son muy imperativos”, indicó  Bruce Lamphear, doctor experto en plomo.

Y es que un estudio realizado hace meses por el condado Santa Clara determinó que el uso continuo de combustible con plomo en los aviones ha aumentado los niveles de plomo en la sangre de los menores, especialmente en los que viven a una milla del aeropuerto.

La publicación también indicó que los niños que viven a favor de la dirección del viento desde el aeropuerto tienen niveles más altos de plomo en la sangre que los que viven en sentido opuesto de la dirección del viento. En el caso de los menores que residen a menos de un kilómetro del aeropuerto el nivel de plomo en la sangre es un 20% más alto que los niños que viven a un kilómetro y medio del aeropuerto.

Una situación que ha hecho sonar las alarmas en los padres de familia que residen en el lugar.

“Me preocupa muchísimo yo creo que el próximo paso que voy hacer es llevar a mis hijas para que les hagan la prueba de plomo”, afirmó Jacqueline Buendía Vázquez, residente del área.

Por su parte, representantes del condado Santa Clara aseguraron que está trabajando para reducir la exposición de plomo en la zona.

“Hay una ley que prohíbe la venta de gasolina de plomo en el aeropuerto”, dijo David Campos, ejecutivo adjunto del condado.

Sin embrago, residentes dicen que la mejor forma de erradicar la exposición al plomo es cerrando definitivamente el aeropuerto, una medida por la que muchos han luchado durante un largo tiempo.

Campos afirmó que la Agencia Federal de Aviación tendrá que determinar si cerrarán el aeropuerto antes de que el contrato termine en el 2031.

Contáctanos