Condado San Mateo

Cierran centro de prueba masivo en el condado San Mateo

Autoridades aseguraron que las tasas de casos han disminuido en un 96% desde el pico registrado a principios de enero.

La situación de COVID-19 en el condado San Mateo continúa mejorando, ya que las tasas de casos han disminuido en un 96 % desde el pico del condado a principios de enero.

Hay 10 casos por cada 100,000 personas en el condado esta semana, frente a los 16 casos por cada 100,000 hace una semana, según datos estatales. Las muertes y las hospitalizaciones también están disminuyendo.

Y el 15 de marzo, el Centro de Eventos del condado San Mateo cerrará sus operaciones de prueba de autoservicio. Durante la pandemia, el Centro de eventos había servido como sitio para vacunas y pruebas masivas de COVID-19.

La jefa de Salud del condado San Mateo, Louise Rogers, le dijo a la Junta de Supervisores del condado el martes que esto pondría fin al apoyo del Centro de Eventos a las operaciones de COVID. Agradeció al personal del centro por su apoyo.

"Simplemente no podríamos habernos movilizado al nivel que lo hicimos sin su asociación", dijo Rogers.

Las pruebas continuarán en otros sitios del condado, además de que los kits de prueba rápida de antígenos están disponibles en las farmacias.

Rogers agregó que el condado no se entera de los resultados de las pruebas que provienen de los residentes que realizan pruebas rápidas de antígenos en el hogar, lo que significa que no pueden rastrear contactos.

Esta es una de las razones por las que el condado ha retirado sus esfuerzos universales de rastreo de contactos para centrarse en investigar brotes en entornos de alto riesgo, como refugios, cárceles o centros de atención colectiva.

El aumento de Ómicron también ha dificultado la continuación del rastreo universal de contactos, según Srija Srinivasan, subdirectora de Salud del condado  San Mateo.

"En este aumento de Ómicron, cuando la duración de la transmisión fue tan corta, de uno a tres días, entonces es más difícil aplicar una herramienta como el rastreo de contactos que depende de que el resultado del laboratorio llegue a la salud pública (y) el miembro del personal de salud pública llegue el residente", dijo Srinivasan.

Además, Srinvasan dijo que el rastreo de contactos era más importante antes de que las vacunas estuvieran ampliamente disponibles.

Hasta el domingo, el 89 % de los residentes del condado han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID.

El Dr. Anand Chabra, jefe de la sección de vacunación del condado, dijo que el condado continuará brindando clínicas de vacunación predecibles, a pesar de ver una disminución en las vacunas en sus sitios.

“Nuestro mensaje de que no es demasiado tarde para vacunarse y recibir un refuerzo sigue siendo relevante ya que la vacunación es la acción más importante que todos los residentes elegibles pueden tomar para protegerse de los riesgos de enfermedades graves o la muerte”, dijo Chabra.

Los supervisores del condado también expresaron interés en volver a las reuniones de la junta en persona o tener un modelo híbrido, donde las personas puedan participar en reuniones en persona o en línea.

Las reuniones de la Junta de Supervisores han sido virtuales desde el 24 de marzo de 2020.

La portavoz del condado, Michelle Durand, dijo por correo electrónico que ahora más personas están participando en las reuniones.

"Según los empleados que dirigen las reuniones, estamos viendo más participación ahora que cuando comenzamos a reunirnos virtualmente en marzo de 2020, pero fluctúa según lo que esté en la agenda", dijo Durand.

La información sobre vacunas contra el COVID, pruebas y más está disponible en https://www.smchealth.org/coronavirus.

Contáctanos