Oakland

Cientos de oficiales despiden a la exjefa de policía de Oakland

Anne Kirkpatrick recibió palabras de apoyo y afirmó “me entristece tener que decir adiós".

Telemundo

Alrededor de 200 oficiales de policías de Oakland se reunieron en la sede de su sindicato policial el martes por la mañana para despedirse de la jefa de policía Anne Kirkpatrick, quien fue despedida sin causa el jueves por la noche después de tres años en el puesto.

Kirkpatrick se mostró conmovida por la efusión de apoyo a corto plazo, luchando contra las lágrimas cuando los oficiales la abrazaron y le dieron flores.

En breves comentarios a los periodistas, Kirkpatrick dijo: "Estos oficiales son los mejores de los mejores y no han merecido las críticas que han recibido".

Kirkpatrick, quien comenzó su trabajo el 1 de marzo de 2017, dijo que su despido por parte de la Comisión de Policía de Oakland y la alcaldesa Libby Schaaf "desestabilizará el Departamento de Policía y la comunidad".

Kirkpatrick agregó: "Me entristece tener que decir adiós".

Sin ser específica, Kirkpatrick dijo que algunas personas en Oakland habían estado "mirando por encima de mi hombro" y pidiéndole que hiciera cosas que no creía que fueran correctas.

Ella dijo que no quería hacer nada inapropiado y "quería ser un líder honorable y mantener mi integridad".

Schaaf dijo el jueves que la confianza entre la Comisión de Policía y Kirkpatrick estaba "irrevocablemente rota" y que mantener a  la jefa en su trabajo evitaría que la ciudad avance.

La presidenta de la Comisión de Policía, Regina Jackson, dijo que el Departamento de Policía aún no ha cumplido con las reformas que se ordenaron en un acuerdo judicial federal hace 17 años.

El jefe de policía asistente interino Darren Allison es el jefe de policía interino hasta que se seleccione un jefe permanente.

El presidente de la Asociación de Oficiales de Policía de Oakland, Barry Donelan, dijo en la reunión para Kirkpatrick el martes que "el proceso en el que disparó fue terrible y una abominación".

Donelan dijo: "Los policías seguirán cumpliendo con su deber, pero se preguntarán qué nuevo jefe querrá trabajar aquí y cuánto durará un nuevo jefe".

Donelan dijo que Kirkpatrick había aportado cierta estabilidad a un Departamento de Policía que ahora ha pasado por nueve jefes de policía diferentes desde que se convirtió en presidente del sindicato en 2012.

Rocky Lucia, la abogada del sindicato, dijo que la reunión para Kirkpatrick fue impresionante porque solo se anunció unas horas antes y contó con la presencia de oficiales jurados y no jurados, como técnicos.

Lucía, quien fue la abogada del sindicato durante muchos años, dijo que la reunión fue la más grande que haya visto, excepto en ocasiones en que los agentes fueron asesinados en el cumplimiento del deber.

Contáctanos