California

Científicos podrían haber hallado la forma de predecir los terremotos

En Portola Valley, que está a solo unos 1,000 pies de la falla de San Andrés, investigadores de QuakeFinder están encontrando una oportunidad para aprender más sobre la posible predicción de terremotos.

Telemundo

Es una pregunta que la gente ha estado tratando de responder durante décadas: ¿es posible predecir el próximo gran terremoto?

En Portola Valley, que está a solo unos 1,000 pies de la falla de San Andrés, investigadores de QuakeFinder están encontrando una oportunidad para aprender más sobre la posible predicción de terremotos.

Dos de los científicos detrás del grupo de investigación llevaron a NBC Bay Area a uno de los 125 magnetómetros que funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana en todo California.

Los sistemas de captura filtran y registran la energía magnética justo antes de cualquier sismo con una magnitud de 4,5 o superior, en busca de un patrón predecible.

Tom Bleier tuvo la idea de las señales magnéticas detectadas por Stanford justo antes del terremoto de Loma Prieta de 1989.

Durante un período de 20 años, con el apoyo y la financiación de Stellar Solutions en Palo Alto, Bleier y Dan Schneider ampliaron el proyecto, tratando de averiguar si esas señales magnéticas podían predecir sismos.

“No teníamos una base estadística. Así que tomamos la decisión, 'coloquemos todos los magnetómetros que podamos'. Veinte millas de distancia, a lo largo de las principales fallas de California. San Andreas es uno de ellos y ver si las cosas suceden repetidamente o no”, dijo Bleier.

Schneider y un equipo de Google Research se centraron en la actividad magnética de uno a tres días antes de 19 terremotos medianos a grandes.

Dijeron que encontraron señales en los días previos a los terremotos, un gran avance en lo que a ellos respecta.

“Entonces, este estudio publicado apunta en la dirección de que hay algo que buscar en el campo magnético y el principal obstáculo es la voluntad de financiar la investigación”, dijo Schneider.

QuakeFinder se apresura a señalar que si bien puede ser un gran paso, sigue siendo solo un paso en el pronóstico de terremotos.

De hecho, algunos científicos del USGS han descartado algunos de los hallazgos y dijeron que los resultados no son tan útiles.

Aún así, se alienta a QuakeFinder y se dice que vale la pena encontrar una manera de predecir terremotos a corto plazo, incluso como una probabilidad. Pero agregaron que podría llevar años lograr que esa confianza alcance un nivel alto y eso requerirá más hallazgos y financiamiento.

Contáctanos