Centro de salud en San Francisco en disputa laboral

Trabajadores del centro de salud de la Misión en las calles Shotwell y 16 en San Francisco salieron a protestar el miércoles mientras negocian un nuevo contrato laboral.

La clínica, que se enfoca en atender a la comunidad latina les ofrece a los trabajadores un 2 por ciento de aumento.

“Yo sí que me reí, porque para mí es casi un insulto”, dijo Irma Maltoon, quien lleva 31 años trabajando en la clínica.

“Por lo menos queremos un 7 por ciento”, dijo trabajadora Noemi Acevedo. “Ya estamos cansados de pedir y pedir y no miramos ningún resultado, de gratitud no se come y si necesitamos un aumento”.

La clínica ha servido por más de 50 años a los más necesitados en la Misión, y para las trabajadoras no fue fácil salir a protestar.

“Me duele porque es mucho el cariño que le tenemos a la clínica, a los pacientes y el trabajo que hacemos”, dijo trabajadora María Guadalupe Gonzalez.

Los trabajadores dicen que por años han tenido salarios bajos, mientras les aumenta la carga laboral.

“Ahora tenemos que sacar sangre, vacunas, hacer llamadas al hospital general para los pacientes así que hacemos infinidad de cosas, y creo que no es justo lo que nos pagan”, dijo María Rivas.

Según el sindicato que las representa, la clínica no está negociando de buena fe, pues no ha ofrecido contra propuestas.

“Algunos de los directivos reciben un sueldo de 200 mil y cada ano reciben aumento de 10 mil dólares, no es igual como trabajadores”, dijo John Avalos, líder del sindical NUHW.

La clínica respondió que respetan el derecho de sus trabajadores a sindicalizarse y a expresarse. Que el aumento que piden es de 27 por ciento en tres años, mientras que del gobierno solo han recibido 2 por ciento, por lo que la es imposible cumplir lo que piden. Agregaron que los directivos no han recibido más de 2 por ciento en aumentos.

“Viendo que es un sueldo de pobreza que en realidad ellos merecen más”, Mariela Mejía, paciente de la clínica que salió a protestar.

Algunos empleados dicen estar dispuestos a ir a huelga. Si eso ocurre, la clínica asegura continuarán abiertos.

Contáctanos