La supuesta práctica de San Francisco de no otorgar acceso a la luz solar a los reclusos en la cárcel está en el centro de una demanda presentada en nombre de las personas encarceladas contra la Oficina del Alguacil.
La demanda presentada en mayo de 2019 llegó a los tribunales el martes y afirma que la negación de la luz solar constituye un "castigo cruel e inusual" según la octava enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, ya que los demandantes alegan que se ha relacionado con el desarrollo de enfermedades crónicas.
La denuncia solicita que las cárceles cesen las prácticas de confinamiento y aislamiento, implementen procedimientos para permitir más tiempo fuera de la celda para todos los presos, brinden acceso a recreación al aire libre regular y luz solar, así como tratamiento médico para todos los presos que lo requieran.
Todas las personas encarceladas nombradas en el caso son personas en prisión preventiva que han estado recluidas en dos cárceles del condado de San Francisco, algunas hasta por seis años y medio, según la denuncia. Durante este período de tiempo, se les "negó por completo todo acceso a la luz del sol y se les negó por completo cualquier recreación al aire libre", dice la denuncia.
Si bien la demanda alega que todos los reclusos en ambas cárceles están sujetos a dicho tratamiento, también reconoce un subgrupo de reclusos que están encerrados en celdas durante "cantidades excesivas de tiempo", dice la denuncia. Esto incluye a los reclusos a los que se les permite salir de sus celdas hasta 30 minutos por día, lo que equivale a tres horas y media por semana, según la denuncia.
Durante esta media hora, comparten el acceso a teléfonos y una sala de ejercicios.
La demanda se refiere a la Cárcel 4 del Condado de San Francisco, que se encuentra en un piso del Salón de Justicia y la Cárcel 5 del Condado de San Francisco, que se encuentra en las afueras del Condado de San Mateo. Combinadas entre las dos cárceles, más de 1.100 personas por día y 30.000 por año han sido sometidas a este tratamiento, alega la denuncia.
Local
La denuncia señala que la Cárcel 5 del condado reemplazó a la antigua Cárcel de San Bruno en 2006, que solía mantener un gran patio al aire libre y realizaba actividades de programación para los reclusos, como jardinería. Cuando se construyó la nueva instalación, según la denuncia, se cortó el acceso a este espacio al aire libre, aunque el patio todavía está allí.
En la Cárcel 4 del condado, algunos reclusos en un bloque de celdas entran en contacto con la luz natural y el aire fresco a través de una ventana cercana, pero ninguno tiene acceso a recreación al aire libre o luz solar directa.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Kenyon Norbert, un hombre encarcelado nombrado en el caso, ha estado detenido en prisión preventiva desde 2014 y ha pasado 1.788 días sin sentir la luz del sol ni estar al aire libre, según la denuncia. Norbert ha ganado casi 100 libras, experimenta ansiedad y depresión y cree que tiene deficiencia de vitamina D.
De los otros cinco reclusos nombrados directamente en la demanda, muchos informan que se sienten deficientes en vitamina D, lo que ha provocado problemas de salud mental, función cognitiva, habilidades de interacción social y debilidad muscular, que según los demandantes sufren todos los reclusos en las dos cárceles.
"Creemos firmemente que nadie debería sufrir condiciones inhumanas, y la negación de la luz solar a los presos representa una grave violación de sus derechos humanos básicos", dijo la abogada principal del caso, Yolanda Huang. "Nuestros clientes y otros en situaciones similares han soportado un confinamiento prolongado sin acceso a la luz natural, lo que ha tenido consecuencias devastadoras para la salud".
La Asociación del Alguacil Adjunto de San Francisco apoya a las personas encarceladas que presentan la demanda.
"Los alguaciles adjuntos son la columna vertebral del departamento del alguacil, y todos nuestros miembros apoyan y siguen el Código de Ética para el Cumplimiento de la Ley que ordena que 'respetemos los derechos constitucionales a toda libertad, igualdad y justicia'", dijo el presidente de San Francisco Asociación del Alguacil Adjunto Ken Lomba. “Esto incluye los derechos de quienes están a nuestro cargo y bajo nuestra custodia. Apoyamos la solicitud de acceso al exterior de los reclusos”.
La Oficina del Defensor Público de San Francisco también apoya a los demandantes, según un comunicado de prensa de Huang.
El Departamento del Sheriff de San Francisco no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios el lunes.