sobreviviendo en la bahía

Casas desocupadas podrían ser utilizadas como viviendas asequibles en la Bahía

Los propietarios que mantengan viviendas desocupadas por más de 90 días podrían ser multados.

TELEMUNDO 48

La senadora Nancy Skinner, demócrata de Berkeley, presentó un proyecto de ley el miércoles que permitiría a las jurisdicciones locales utilizar viviendas unifamiliares vacantes como viviendas asequibles y les daría la autoridad para multar a las corporaciones que mantienen las viviendas vacantes durante largos períodos de tiempo.

El proyecto de ley 1079 del Senado daría a los inquilinos de una propiedad embargada la oportunidad exclusiva de comprar la casa por un precio reducido dentro de los 90 días de su ejecución hipotecaria. Si el inquilino decide no comprar la casa, las ciudades, los condados, los fideicomisos de tierras comunitarias y las viviendas asequibles sin fines de lucro podrían comprar la casa antes de que llegue al mercado abierto y convertirla en una vivienda asequible.

El proyecto de ley también otorgaría a las ciudades y condados la autoridad para imponer multas a las empresas por mantener una propiedad vacante durante más de 90 días. La financiación de esas multas se utilizaría para servicios para personas sin hogar y asistencia para viviendas asequibles.

Skinner reconoció al grupo Moms 4 Housing por haber sacado a la luz el tema de las viviendas vacantes después de que cuatro miembros del grupo ocuparon una casa vacante propiedad de inversores en West Oakland en noviembre.

La ocupación atrajo la atención nacional a la crisis de vivienda en curso en el Área de la Bahía, así como a la práctica de las compañías de inversión de cambiar de hogar y, en consecuencia, poner a las familias de bajos ingresos fuera de sus vecindarios.

"Moms 4 Housing arrojó luz sobre el hecho de que, si bien más de 150,000 californianos ahora están sin hogar, ahora mismo en nuestros propios vecindarios, hay más de 1 millón de hogares vacíos", dijo Skinner. "Muchas de estas viviendas asequibles fueron secuestradas durante una ejecución hipotecaria por corporaciones que luego mantuvieron las casas vacías o las volcaron para obtener grandes ganancias".

Los datos del censo de 2017 encontraron aproximadamente 1.1 millones de viviendas desocupadas en todo el estado. Los datos del censo de fines del año pasado encontraron que aproximadamente 6,000 de esas casas vacías están ubicadas solo en Oakland, incluidas las casas que se construyeron recientemente y aún no estaban ocupadas.

Los agentes del alguacil del condado de Alameda desalojaron a las cuatro madres de la casa de dos pisos de West Oakland el mes pasado, pero el enfrentamiento provocó una conversación sobre posibles esfuerzos del gobierno local y sin fines de lucro para comprar casas embargadas antes de que lleguen al mercado abierto.

La concejal de la ciudad de Oakland, Nikki Fortunato Bas, presentó una ordenanza a fines del mes pasado que otorgaría a los inquilinos el llamado "derecho de primer rechazo", ofreciéndoles la oportunidad de comprar una casa si el propietario planea vender la propiedad. San Francisco y Washington, D.C., tienen leyes similares en los libros y las ciudades de Berkeley y East Palo Alto también han considerado la redacción de políticas de derecho de primera negativa.

"No hay excusa para una casa vacía cuando muchos de nuestros vecinos no tienen hogar", dijo Skinner. "Y ayudar a los inquilinos a comprar viviendas embargadas en lugar de ser desalojados mantendrá a las personas alojadas".

Contáctanos