Casas de sobriedad: ¿Quién las regula?

Las casas de sobriedad son viviendas de transición para personas interesadas en ambientes libres de alcohol y drogas después de haber completado un programa de recuperación, sin embargo en California existen al menos 2,200 lugares dedicados a estas actividades pero no son regulados por el estado.

Peter Miles, fue uno de los residentes de United States Mission una casa de sobriedad ubicada San José “vamos a tocar las puertas, hablar con el público y pedir dinero para donaciones”.

Miles aseguró que pedía dinero por lo menos 4 horas al día y recibía un porcentaje, sin embargo gran parte del dinero aseguró, se iba a United States Mission, un programa cuyo propósito, según ellos es proveer a residentes un hogar limpio y sobrio.

El ex residente de US Mission aseguró que mientras estuvo dentro de este lugar continuó consumiendo alcohol.

Por su parte, Patricia Martin administradora de US Mission desmintió las alegaciones de Miles afirmando que cuando creen que es necesario hacen pruebas de alcoholemia y detección de drogas.

Martin dijo que Miles tuvo tres oportunidades para permanecer sobrio pero eventualmente le pidieron que se fuera de la casa.

En cuanto a las donaciones, Martin aseguró que lo mínimo que le piden a los residentes del lugar es recaudar 30 dólares al día, en promedio afirmó que colectan alrededor de 20,000 dólares al mes, ganancias exentas de impuestos al ser una organización sin fines de lucro registrada con el Servicio de Rentas Internas como religiosa.

“Al no recibir fondos de ninguna agencia federal, estatal o del condado lo único con lo que nos mantenemos es con donaciones”, aseveró Martin.

Martin dijo que durante los 6 años que tiene operando el programa un total de 10 personas se han mantenido sobrias y actualmente tienen una vida normal.

Marlies Perez, vocera del Departamento de Cuidado y Servicio de Salud dijo que en California estas residencias no son supervisadas por el Gobierno, lo que significa que no requieren una licencia para operar, por lo que tienen sus propias reglas como una vivienda de ambiente sobrio.

Perez indicó que la agencia investiga solo cuando en estas viviendas de transición ofrecen tratamientos, servicios de desintoxicación o consejería, pues estos servicios requieren licencia.

Así mismo, Doug Casper supervisor y dueño de Shine a Light aseveró que las casas de sobriedad son la única industria “donde puedes abrir un negocio y generar ganancias en dos meses”.

Debido al debate sobre si este es un asunto para las autoridades de vivienda o de salud, desde 1999, 25 propuestas de ley que han intentado regular esta industria se han quedado solo en propuestas.

A continuación algunos consejos para hallar una casa de sobriedad en California:

  • Acuda al Departamento de Salud de su condado para ser evaluado y canalizado al nivel de tratamiento que necesite.
  • Programe una visita a la casa de sobriedad, preferiblemente cuando los residentes estén presentes y pregúnteles como es la vivienda.
  • Hable con el administrador o supervisor de la vivienda.
  • Pregunte si realizan pruebas al azar de alcoholemia y drogas a los residentes y cuál es el protocolo si estas resultan positivas.
  • Llame al Departamento de Cuidado y Salud de California para preguntar si han recibido alguna queja sobre la vivienda.
  • Verifique si está certificada por CCAPP o Sober Living Network

Actualmente las organizaciones CCAPP o Sober Living Network certifican estas viviendas de transición para una vida sobria. La certificación es voluntaria y requiere que cumplan con estándares básicos como el mantenimiento de la casa, la administración de esta, la seguridad de las personas, y el monitoreo constante de que los ocupantes cumplan la abstinencia y que tengan un protocolo en pie para situaciones de recaída. De no cumplir con los estándares, la certificación es cancelada. Sin embargo, las casas de sobriedad pueden seguir operando.

Contáctanos