Inmigración

Carga pública: los nuevos lineamientos que te beneficiarán

Muchos inmigrantes dejaron de aplicar para programas de ayuda por temor a que sus procesos migratorios se vieran perjudicados.

Telemundo

El gobierno federal publicará el viernes los nuevos lineamientos por los que una persona será considerada como carga pública.

Esto dará un respiro a los residentes que por temor a no poder ajustar sus estatus migratorio dejaban de aplicar a las ayudas otorgadas por el gobierno.

"En 2019 la administracion de Trump intentó cambiar lo que se consideraba carga pública", dijo Pilar Eslava, directora del programa legal de inmigración.

Eslava indicó que solo algunas de las personas que buscan residencia permanente son los que tienen que pasar por el escrutinio de carga pública.

"Esta nueva norma que se publica mañana, y se anunció hoy es importantísima para clarificar lo que es una carga pública y para que las personas esten informadas de sus derechos", afirmó Eslava.

La medida es exclusiva para personas que inmigran por medio de un familiar,es decir, si una persona está tratando de ajustar su estatus migratorio a través de un asilo político o a través de una visa humanitaria, no se tiene que preocupar por ser carga pública.

No se considera carga pública si usas los programas de nutrición como estampillas de comida o WIC, tampoco los de salud como Medicaid o Chip, ni los beneficios de vivienda, cuidado infantil o la vacunación.

Si estás aplicando para la residencia y no tienes esos beneficios como Medical o estampillas de comida eso no va a ser considerado un efecto negativo para obtener la residencia.

CUÁNDO ES CONSIDERADA UNA PERSONA COMO CARGA PÚBLICA

Una persona es considerada carga pública cuando existe el riesgo de que dependa principalmente del gobierno para su mantenimiento.

CUÁLES SON LOS BENEFICIOS QUE PODRÍAN PERJUDICARTE AL AJUSTAR EL ESTATUS MIGRATORIO

La asistencia monetaria es lo que se puede considerar carga pública,por ejemplo el dinero que otorga el Seguro Social o el programa Tanf.

Los nuevos lineamientos entrarán en vigor el 23 de diciembre.

Contáctanos