Gobierno de México: caravanas son usadas por traficantes

Una encuesta revela el hartazgo de la población mexicana sobre el tema.

Su única intención es llegar a Estados Unidos, pero a su paso los migrantes han ido dejando una estela de molestia e incomodidad entre miles de mexicanos.

Martha Palacios vive en la frontera sur de México y dice que ya estaban acostumbrados al tránsito de los centroamericanos por esta tierra, pero de unos meses para acá, el número de ellos ha crecido tanto que las cosas se han salido de control.

"Se ha visto que hay delincuencia, mucha agresión", dice Palacios.

Según una encuesta publicada por un diario de circulación nacional, a diferencia del año pasado, la percepción negativa hacia los migrantes ha crecido en por lo menos 24 puntos

Seis de cada 10 participantes dicen que quienes van de paso hacia Estados Unidos perjudican a su comunidad.

Las cifras indican que un 62% de los encuestados están en contra de que el gobierno mexicano le permita la entrada al país a los migrantes y les den refugio, y el 58% piden que les impidan el paso.

Hasta octubre, cuando llegaron a México diversas caravanas, casi la mitad los habitantes del país estaba de acuerdo con apoyarlos, pero actualmente la tensión ha crecido incluso hasta llegar a escenas como en la que se ve a una familia mexicana y otra hondureña pelean por diferencias.

Un video que circula en redes sociales muestra a una familia de migrantes hondureños cuando golpean a comerciantes mexicanos, en represalia porque los expulsaron de una colonia en Chiapas supuestamente a petición de los vendedores de fruta.

Francisco Álvarez es hondureño y ha notado el cambio en quienes antes les ayudaban. A nombre de sus compatriotas, pide que los comprendan y que no paguen justos por pecadores.

"Se han cerrado las puertas por el comportamiento, porque como viene gente buena, viene gente mala", admitió Álvarez.

Pero la crisis existente en ambas fronteras de México ya no puede ocultarse y sus efectos mucho menos.

Contáctanos