CAPACIDAD HOSPITALARIA

Preocupante: capacidad de camas en UCI del Área de la Bahía está por debajo del 1%

La orden estatal de mantenerse en resguardo en casa podría extenderse.

Telemundo

Menos del 1% de las camas de la unidad de cuidados intensivos en el Área de la Bahía siguen disponibles en medio del último aumento de casos de coronavirus en la región, informó este lunes el gobernador Gavin Newsom.

Aproximadamente el 0.7% de las camas de UCI de los 11 condados de la región del Área de la Bahía permanecen abiertas, según datos estatales de salud pública. Una vez que la capacidad de la UCI llegue al 0%, la región cambiará a su capacidad de aumento de camas de UCI temporales.

En todo el estado, las hospitalizaciones debido al COVID-19 han aumentado un 6% en las últimas dos semanas a 21,668, mientras que las admisiones a la UCI han aumentado un 13% a 1,868 hasta el domingo.

"Ese es uno de los aumentos más conservadores que hemos visto en un período de dos semanas en algún tiempo", dijo Newsom. La capacidad de la UCI de la región ha disminuido constantemente desde que cayó por debajo del 15% a mediados de diciembre, lo que provocó la orden estatal de quedarse en casa.

Es casi seguro que esa orden se extenderá, advirtió Newsom durante la sesión informativa sobre la pandemia, pero será hasta el martes que los funcionarios estatales de salud pública anuncien formalmente la duración la extensión.

Según Newsom, el estado ha desplegado a casi 1,900 miembros del personal estatal y federal en los sistemas de atención médica en todo el estado para atender el aumento de casos, lo que ha mantenido la capacidad de la UCI en el sur de California y el Valle de San Joaquín al 0% durante varios días.

El centro hospitalario dijo que apelará las citaciones.

El aumento de las hospitalizaciones y las admisiones a UCI también ha venido con un aumento en las muertes, con un promedio de 476 muertes relacionadas con el coronavirus confirmadas cada día durante los últimos siete días, según Newsom.

Ese aumento de muertes tampoco ha eludido el Área de la Bahía. La semana pasada, el condado de Sonoma recibió un remolque refrigerado para que sirva como depósito de cadáveres temporal en previsión de un aumento en las muertes por COVID-19.

Los condados de San Bernardino, Monterey, Los Ángeles e Imperial también han recibido remolques de la Oficina de Servicios de Emergencia del estado. "La mayoría de las solicitudes provienen de las áreas que se han visto más afectadas y necesitan almacenamiento adicional o anticipan que necesitarán almacenamiento adicional muy pronto", informó el viernes un vocero de la OES.

El condado de Orange estableció su primer sitio para el proceso de vacunación masiva. Disneyland Resort será la sede de esta tarea monumental.

Mientras tanto, Newsom reiteró el plan del estado de administrar 1 millón de dosis de vacunas al final de la semana además de las que ya se han administrado. El estado planea utilizar médicos de otras especialidades, como farmacéuticos y dentistas, así como la Guardia Nacional para alcanzar ese objetivo.

Casi 2.5 millones de dosis de vacunas se enviaron a los condados del estado, a las jurisdicciones de salud locales y a los sistemas de atención médica hasta el domingo, dijo Newsom. Hasta la fecha, se han administrado 783,476 de esas dosis.

Contáctanos