Area de la bahia

Calles vacías y negocios cerrados en la Bahía ante encierro preventivo

Alrededor de 7 millones de personas permanecen en sus viviendas para evitar la propagación del coronavirus.

Telemundo

Alrededor de 7 millones de personas en el Área de la Bahía se despertaron el martes con carreteras casi vacías, tiendas cerradas y calles vacías después de que las autoridades emitieron una orden para que los residentes se refugiaran en sus hogares y solo salieran por razones "esenciales" en un intento desesperado por frenar la propagación del coronavirus.

Miguel Aguirre, de 38 años, su esposa y sus dos hijos eran los únicos en una calle cerca del ayuntamiento de San Francisco, un área que normalmente está llena de trabajadores de oficina y viajeros. El martes por la mañana, solo dos cafeterías estaban abiertas y vacías.

Aguirre y su esposa son conserjes del Boys and Girls Club y dijo que escucharon en la televisión la orden de refugio en el lugar, pero decidieron presentarse para trabajar de todos modos porque necesitan el dinero.

"Es realmente una situación aterradora para nosotros porque si no trabajamos, no comemos", dijo Aguirre, que vive en Oakland y tuvo que traer a sus hijas con él después de que cerraron las escuelas.

Dijo que ya perdió su segundo empleo en el Hotel St. Francis, donde trabajó en banquetes, que se agotaron después de que el turismo y las conferencias comenzaron a desplomarse hace un mes.

"Hay días en que quiero llorar pero tengo que seguir, esta es una situación muy difícil", dijo Aguirre.

Aguirre afirmó que su supervisor acababa de enviarle un mensaje de texto que necesitaba irse de San Francisco y que la familia estaba cerrando el club para regresar a casa. "Estamos realmente asustados porque si no trabajamos no comemos y acabamos de comprar una casa hace tres meses", dijo.

Las medidas son las más estrictas en Estados Unidos hasta ahora, imitando las órdenes vigentes en toda Europa y plantearon nuevas preguntas. ¿Qué es exactamente una necesidad esencial para salir de casa? ¿Qué sucede si sales por una razón no esencial? ¿Qué pasa con los salarios y los ingresos?

“Nadie está claro. Nadie tiene claridad sobre cuáles son los próximos pasos ”, dijo el residente de Oakland John McClinton. "Y nadie tiene una interpretación clara de lo que va a suceder económicamente o el efecto de goteo que las empresas locales están experimentando debido a esto".

Según la orden, los supermercados, farmacias, bancos y estaciones de servicio permanecerán abiertos, junto con otras funciones gubernamentales y negocios esenciales.

Los restaurantes estarán abiertos solo para pedir comida para llevar.

Todos los gimnasios y bares deberán cerrarse. El ejercicio al aire libre está bien, siempre y cuando las personas practiquen el "distanciamiento social".

"Todavía puede pasear a su perro o ir de excursión con otra persona, siempre que mantenga 6 pies entre usted", dijo el Dr. Grant Colfax, director del Departamento de Salud Pública de San Francisco.

No quedó claro si el resto del estado y el país seguirían el ejemplo de California. El principal experto en enfermedades infecciosas de la nación, el Dr. Anthony Fauci, dijo durante el fin de semana que le gustaría ver medidas agresivas como un cierre nacional de 14 días que requeriría que los estadounidenses no salgan.

El presidente Donald Trump dijo el lunes que actualmente no estaba considerando un bloqueo nacional.

El nuevo orden en California se aplica a aproximadamente 7 millones de personas. Incluye las ciudades de San Francisco, Berkeley y Oakland.

Hablando en lenguaje urgente, los funcionarios dijeron que la directiva sin precedentes se basaba en datos que mostraban una escalada rápida de casos que requerían una acción rápida y audaz. La orden entra en vigencia el martes y dura hasta al menos el 7 de abril.

"La historia no nos perdonará por esperar una hora más", dijo el alcalde de San José, Sam Liccardo, cuya ciudad es el epicentro del brote del área. "Esta es la gran prueba de nuestra generación, nuestro momento para unirnos como comunidad. En medio de nuestros temores colectivos, encontraremos nuestro coraje poco común ”.

Los cambios dramáticos han causado confusión y, a pesar de los llamados oficiales a no entrar en pánico, no hay escasez de ansiedad.

En California y en todo el país, la escena en los supermercados ha sido caótica con líneas que se forman antes de que las tiendas abran por la mañana con estantes reabastecidos. Una vez abiertos, los compradores atascan los pasillos y limpian el stock de papel higiénico y otros artículos de papel, frijoles enlatados, pasta y arroz.

La orden de refugio en el lugar desencadenó una nueva carrera. Los compradores en Berkeley inundaron el supermercado Berkeley Bowl. "Vi el titular y llegué a este pozo en mi estómago", dijo Caroline Park mientras se ponía guantes de plástico antes de empujar un carrito de compras a la tienda. “Iba a comprar la semana de todos modos. No estoy aquí para atesorar ".

Los parques nacionales y estatales de California permanecieron abiertos, pero muchos cerraron espacios interiores, incluidos centros de visitantes y museos.

El estado ha confirmado casi 400 casos del virus y siete muertes. El virus generalmente causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos, pero puede ser mortal para las personas mayores y las personas con problemas de salud subyacentes.

La orden llegó un día después de que el gobernador Gavin Newsom les dijera a todos los residentes mayores de 65 años que se quedaran en casa y también pidió que cerraran todos los bares, bodegas, clubes nocturnos y cervecerías. Newsom actualizó los pedidos con más fuerza el lunes.

En los condados de Los Ángeles y San Diego, el más grande del estado, con un total combinado de 13.4 millones de personas, ordenó que los bares cerraran y que los restaurantes permanecieran abiertos solo para pedidos de recogida, entrega en automóvil o entrega.

El jefe de policía de San Francisco, William Scott, dijo que violar la orden es técnicamente un delito menor castigado con una multa o prisión, pero las autoridades adoptarán un "enfoque compasivo y de sentido común" para hacer cumplir la ley.

Alcatraz en San Francisco, cerró los recorridos por la prisión de la isla hasta nuevo aviso. El guía turístico Manuel Gómez, de 49 años, que mantiene a una esposa y dos hijos, dijo que aún no había ideado otro plan para ganar dinero.

"Es devastador", dijo Gómez. "Solo tenemos suficientes ahorros para durar 10 días".

Contáctanos