Un total de 400 familias del condado Alameda recibieron el martes fondos económicos para costear los gastos de los estudios universitarios de sus hijos a través del programa estatal CalKids.
CalKids fue iniciativa creada por el estado con el objetivo de abrir cuentas de ahorros a niños que nacieron el 1 de julio de 2022 o después de esa fecha.
“Es un programa estatal nuevo que ofrece a las familias de California todos los recién nacidos y estudiantes de bajos recursos dinero gratis del estado para que se invierta y lo usen en los costos de la educación superior”, explicó Julio Martínez, director ejecutivo Scholarshare Investment Board.
CÓMO FUNCIONA EL PROGRAMA CALKIDS
Cada menor de bajos ingresos que cursa de primero a doceavo grado en una escuela pública puede llegar a recibir hasta $1,500 dólares para sus estudios. También los recién nacidos que hayan nacido el 01 de julio del 2022 o después, califican para abrir una cuenta con hasta $100 dólares.
“Es muy fácil. Las cuentas universitarias que hemos creado debajo de los nombres de estos estudiantes ya están creadas, solo requerimos que las familias se registren en calkids.org y ahí pueden ver su balance”, indicó Martínez.
CÓMO SABER SI TU HIJO CALIFICA PARA ESTE PROGRAMA
Noticias
El gobierno estatal tiene identificados a quienes califican gracias a los datos proporcionados por el Departamento de Salud o el Departamento de Educación.
“Visiten calkids.org para que vean si califican y como le dije, todas estas cuentas ya están creadas con información del estado de California”, aseguró Martínez.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Adicionalmente, si el menor tiene una cuenta de ahorros de Scolar Share 529 podrá vincularla con las de CalKids sin penalizaciones y podría recibir incentivos.
“También pueden recibir más información sobre los ahorros que pueden hacer ellos mismos o cómo usar ese dinero cuando llegue el tiempo y se matriculen sus hijos en la universidad”, afirmó Martínez.
De acuerdo con datos estatales, la educación universitaria a menudo se retrasa o interrumpe por los costos de la matrícula. Sin embargo, cuando se ahorran unos 500 dólares para la educación de cada niño, se triplica la posibilidad de inscribirse a la universidad y se cuadruplica la oportunidad de graduarse.
“Hemos invertido ese dinero para que ojalá crezca y lo utilicen con el tiempo cuando ya se matriculen en la universidad o el colegio”, añadió Martínez.
El dinero estará disponible cuando los menores estén listos para sus estudios superior y tendrán hasta los 26 años para aprovecharlos. Esta ayuda financiera estará exenta de impuestos.