California reduce consumo de agua en un 29 por ciento

SACRAMENTO, Calif. – Las ciudades de California redujeron el consumo de agua en 29 por ciento durante el mes de mayo, una cifra récord en medio de la sequía, informó una agencia estatal el miércoles.

Reguladores esperan que el ahorro del vital líquido continúe durante el verano en momentos en que comunidades de California tienen que recortar su consumo en un 25 por ciento comparado con el 2013 bajo el mandato del gobernador Jerry Brown.

[Relacionado: Mujer muerta y 5 hospitalizados por accidente en Mineta]

Felicia Marcus, presidenta de la Junta Estatal para la Conservación de Recursos Hídricos, agencia encargada de hacer cumplir la orden del ejecutivo, dijo que los resultados demuestras que es posible alcanzar las metas de conservación de agua.

“Es gratificante que muchas más comunidades están intensificando sus esfuerzos, y queremos ver más de esto durante el verano”, dijo Marcus. “Esto termina posponiendo la necesidad de implementar recortes más severos, lo que tiene un mayor impacto en las personas y la economía”.

California se encuentra sumida en una sequía de cuatro años que ha devastado algunas comunidades rurales, provocando que algunos agricultores dejen campos sin sembrar y ha impactado la población de peces. Muchas ciudades han evitado lo peor de la sequía debido a sus suministros de agua y preparaciones, pero el gobernador quería intensificar los esfuerzos de conservación ya que no está claro cuando la sequía llegue a su fin.

[Relacionado: Alerta de conservación de energía por las altas temperaturas]

El ahorro de agua en mayor ha sido el más alentador desde que el estado comenzó a monitorear los esfuerzos de conservación desde el verano pasado. El reporte llega tras varios meses de ahorros moderados, con 13.5 por ciento en abril y 4 por ciento en marzo.

Todas las regiones del estado mostraron una mejoría, según la información recogida por departamentos de agua de California.

El incremento en la conservación de agua pudo haber ocurrido debido a la lluvia que algunas regiones recibieron en mayo, lo que reduce la necesidad de regar el césped. Reguladores han instado a los californianos a dejar que sus patios se sequen este verano.

[Video: fuego de maleza se extiende 50 acres en Gilroy]

La junta de recursos hídricos asignó objetivos de conservación de agua mandatorios entre 4 y 36 por ciento, dependiendo la cantidad de agua que sus residentes utilizaron el mes pasado. Las ciudades que no cumplan con estas metas enfrentarán multas o restricciones al consumo de agua impuestas por el estado.

Algunos se han quejado de que estos objetivos son injustos porque no tienen en consideración los ahorros hechos antes de la sequía y lo seguro que son los abastecimientos locales. La ciudad de Riverside está demandando a la junta, argumentando que tienen suministros de agua subterránea amplios.

 

Contáctanos