SAN JOSÉ, California - Una de las medidas que no fue aprobada por los votantes de California es la Propuesta 6. Los resultados sorprendieron a partidarios de la enmienda constitucional, la cual hubiese prohibido el trabajo forzado en las cárceles del estado.
"Sí duele y es difícil, sí me sentía muy decepcionada", dijo Norma Orozco, vocera del Ella Baker Center for Human Rights.
Este centro, con sede en Oakland, es una de las organizaciones a favor de la Propuesta 6.
"La Propuesta 6 buscaba hacer una enmienda a la Constitución para que el estado no pudiera forzar a aquellos reos que están bajo su custodia a trabajar", explicó Andrés Quintero, profesor de Ciencias Políticas en Evergreen Valley College.
Esto incluye trabajos como construcción, limpieza, o hasta combatir incendios.
José Urías es uno de los exconvictos que fueron asignados a luchar contra siniestros. Compartió que lo hizo por dos de sus cuatro años tras las rejas en el condado Mendocino, y dijo que la experiencia le ayudó a madurar.
Además, aseguró que tanto él como otros reos se sentían como "héroes" al poder ayudar a la comunidad.
Noticias
Él concuerda que a nadie le gusta ser obligado a hacer algo en contra de su voluntad, por lo que cree que estos trabajos deberían ser ofrecidos de manera opcional. Eso es lo que la Propuesta 6 hubiese establecido.
"Yo creo que los votantes rechazaron la Proposición 6 porque no entendían lo que hacía", opinó Orozco.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Quintero, por su parte, cree que otras enmiendas en la boleta influyeron en las tendencias de los votantes, como la Propuesta 36, la cual fue aprobada y aumenta las penalidades para ciertos crímenes.
"Casi el 70% de los votantes votaron en favor de ser más estrictos en términos de aquellos que están robando y tener más consecuencias con aquellos bajo la influencia de la droga, así que creo que eso se juntó", aseveró Quintero.
Los activistas insisten que, sin las protecciones que esta medida hubiese implementado, los reos seguirán sujetos a lo que ellos llaman esclavitud.
Pero a pesar de esta derrota, aseguraron que volverán a proponer algo similar en el futuro.