Coronavirus

California supera a Nueva York con el mayor número de casos reportados de coronavirus

El estado  indicó que solo el martes se confirmaron 12,807 nuevos casos relacionados al virus.

Telemundo

California ha superado a Nueva York como el estado con más casos de coronavirus en el país, reportando más de 409,000 infecciones después de establecer un récord el martes con la mayor cantidad de casos en un solo día desde el inicio de la pandemia.

El aumento de los casos se produce cuando California reabrió gran parte de su economía en mayo. Desde entonces, el gobernador Gavin Newsom ha ordenado el cierre de bares y restaurantes en todo el estado al tiempo que impone restricciones más estrictas, incluidas prohibiciones en los servicios religiosos dentro de iglesias y la instrucción en persona en las escuelas, en prácticamente todos los condados grandes y algunos pequeños donde el brote es más grave. 

California podría rebasar a Nueva York y a la Florida por el número de casos de coronavirus que se están registrando.

Pero Nueva York todavía tiene, con mucho, la mayoría de las muertes relacionadas con el coronavirus en el país, con más de 32,500. Es cuatro veces más que el recuento de California. Su tasa de infecciones confirmadas de aproximadamente 2,100 por 100,000 es el doble de la tasa de California.

Los casos de California han aumentado constantemente, y el estado confirmó el martes 12,807 casos nuevos, su total más alto en un solo día desde el comienzo de la pandemia.

California es, con mucho, el estado más poblado de EE. UU., Con casi 40 millones de personas, mientras que Nueva York tiene alrededor de 19,5 millones.

"Somos un estado, una vez más, el tamaño de 21 estados combinados, por lo que no es sorprendente ahora en algunos aspectos a medida que comenzamos a reabrir sectores clave de nuestra economía ... que nuestros números comenzarán a aumentar", dijo Newsom el miércoles. "(Es) un recordatorio sobrio de por qué estamos tomando las cosas tan en serio como nosotros".

Los datos del gobierno de EE. UU. Publicados el martes encontraron que los casos de coronavirus informados y confirmados subestiman enormemente la verdadera cantidad de infecciones, haciéndose eco de los resultados de un estudio más pequeño el mes pasado.

Estados Unidos también ha tenido fallas constantes en las pruebas que, según los expertos, contribuyen a un recuento bajo de la tasa real de virus.

El estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijo que las tasas reales de COVID-19 fueron más de 10 veces más altas que los casos reportados en la mayoría de las regiones de EE. UU. Desde finales de marzo hasta principios de mayo. Se basa en pruebas de anticuerpos COVID-19 realizadas en muestras de sangre de rutina en 16,000 personas en 10 regiones de EE. UU.

California inicialmente logró frenar la propagación del virus. Pero el estado ha tenido una fuerte reversión, con tasas de infección de COVID-19 subiendo bruscamente en las últimas semanas.

Se instó a los residentes de California a partir de marzo a quedarse en casa tanto como sea posible. Las órdenes de salud estatales cerraron todos los negocios, excepto los esenciales, como los supermercados.

A lo largo de mayo y junio, California reabrió gran parte de su economía y la gente reanudó sus compras en tiendas y cenó en restaurantes.

El grado de reapertura fue evidente en los datos que mostraron que la tasa de desempleo de California cayó en junio cuando el estado agregó un récord de 558,000 empleos.

Pero las infecciones comenzaron a aumentar y se impuso una nueva ronda de restricciones comerciales, incluida la prohibición de comer en interiores en restaurantes y bares.

El condado de Los Ángeles, el más poblado de la nación con 10 millones de residentes, informó que las personas más jóvenes estaban impulsando la propagación de nuevas infecciones.

Más de la mitad de los casos nuevos del condado provienen de personas menores de 41 años. El total de muertes COVID-19 del condado fue de 4,154. con casos positivos superando 161,670, dijo el Departamento de Salud Pública del condado.

"La tragedia de lo que estamos presenciando es que muchos de nuestros residentes más jóvenes interactúan entre sí y no se adhieren a las medidas de prevención recomendadas, mientras que nuestros residentes mayores continúan experimentando los resultados de esta mayor propagación con los peores resultados de salud, incluida la muerte ", Dijo la directora de salud pública Barbara Ferrer.

Contáctanos