Prepárense, clientes de PG&E. Las facturas podrían volver a subir por al menos la cuarta vez este año.
La Comisión de Servicios Públicos de California votará sobre otro aumento de tarifas propuesto la semana próxima, una noticia frustrante para los residentes que ya están luchando por mantenerse al día con el precio actual de la energía.
"Sinceramente, mi marido se va a divorciar de mí si enciendo el aire acondicionado una vez más", dijo Robin Strandberg de Orinda.
El 1 de septiembre, las tarifas de electricidad aumentaron un 0,5%. Si los reguladores estatales aprueban el nuevo aumento la semana próxima, PG&E dijo que las facturas mensuales podrían aumentar otros $6 para fin de año.
"Se agrava con nuestras tarifas de seguros, nuestras facturas de agua, nuestras facturas de energía, nuestros precios de alimentos, nuestros precios de gas", dijo Strandberg. "Llega un cierto punto en el que tenemos que empezar a recortar cosas".
PG&E presentó la última solicitud de aumento de tarifas en enero. La empresa de servicios públicos dijo que el aumento la ayudaría a recuperar los casi $950 millones que perdió durante las tormentas invernales que azotaron el país entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.
"¿Cuándo terminará?", preguntó Tina Elliott, de Orinda. "¿Será cada tres meses, cada cuatro meses? ¿Cuándo terminará? ¿Cómo sé cómo presupuestar nuestras facturas?".
Noticias
La Red de Reforma de Servicios Públicos (TURN, por sus siglas en inglés) se opone a la solicitud de aumento de tarifas de PG&E, argumentando que supone una mayor carga para los contribuyentes. El grupo de vigilancia señaló que se trata del cuarto aumento de tarifas de este año.
"Los clientes de PG&E se vieron afectados por un aumento de $34 a principios de año", dijo el director ejecutivo de TURN, Mark Toney. "Los clientes se vieron afectados por otro aumento de $4 en marzo. Los clientes se vieron afectados por otro aumento de al menos $6, y habrá más antes de fin de año".
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
La empresa de servicios públicos dijo que sigue trabajando en medidas de reducción de costos que, en última instancia, harán bajar los precios en el futuro y señaló que los clientes verán un crédito climático único de $55 en octubre que debería ayudar a compensar las facturas.
Los funcionarios de PG&E también señalaron que una reducción temporal de la tarifa del 9% que comenzó en julio significa que, en última instancia, más clientes deberían seguir pagando menos incluso si se aprueba el nuevo aumento.
Los críticos de la empresa de servicios públicos dijeron que todas esas reducciones y créditos son sólo un alivio temporal a lo que parece un problema continuo de aumentos de tarifas repetidos. "En cuanto baja el precio, vuelven a pedir que suban la factura", dijo Toney. "El hecho es que, incluso con la reducción de la que hablan, una reducción temporal, los clientes siguen pagando mucho más hoy y más adelante en el año que antes