California

Derretimiento de la capa de nieve de Sierra Nevada podría causar inundaciones devastadoras en California

El Departamento de Recursos Hídricos de California predice que los sistemas fluviales de todo el estado recibirán volúmenes de agua muy por encima del promedio, a veces de forma espectacular.

La enorme capa de nieve de Sierra Nevada de este invierno podría provocar inundaciones devastadoras, particularmente en el Valle de San Joaquín y la cuenca del lago Tulare, a medida que los volúmenes de nieve derretida de primavera y verano aumentan con la llegada del clima cálido y el sol, según los pronosticadores estatales de agua.

En su pronóstico de deshielo de abril a julio, el Departamento de Recursos Hídricos de California predice que los sistemas fluviales de todo el estado recibirán volúmenes de agua muy por encima del promedio, a veces de forma espectacular.

La gran cantidad de agua no es inesperada dadas las condiciones invernales increíblemente húmedas y los operadores de represas, administradores de sistemas de agua, distritos de control de inundaciones y funcionarios de respuesta a emergencias están trabajando para coordinar la cantidad de agua que se moverá a través de los sistemas de suministro y almacenamiento del estado en momentos específicos para capturar tanto como sea posible para usos urbanos, agrícolas y ambientales al mismo tiempo que se intenta reducir los riesgos de inundaciones.

"Lo principal que queremos que sepas es que sí, hay mucha nieve, pero hay un grupo muy activo y coordinado que trabaja, observa la situación y ejerce tantas opciones como sea posible para maximizar el beneficio y mitigar el peligro. , dijo el climatólogo estatal Michael Anderson en una conferencia de prensa el martes.

El nivel de la capa de nieve en todo el estado es del 233 por ciento del promedio, con la Sierra Norte en un 209% , la Sierra Central en un 243% y la Sierra Sur en un 320% , un nivel récord para la región sur.

Usando esos números, junto con otras variables hidrológicas, DWR desarrolló un pronóstico que muestra volúmenes de "flujo sin obstáculos" de la nieve derretida que generalmente alcanzan su punto máximo en abril y mayo para ríos del norte como Sacramento y Feather y para las afluencias al lago Shasta.

Para los ríos del sur, como San Joaquín y Kings, se esperan volúmenes máximos de deshielo en mayo y junio.

Durante esos meses, es probable que muchos ríos vean volúmenes de nieve derretida que podrían complicar seriamente las decisiones sobre cuánto y cuándo liberar agua de las represas.

Por ejemplo, el río San Joaquín podría obtener hasta 3,2 millones de acres-pie entre ahora y julio sobre el lago Millerton, lo que representaría el 260 por ciento del promedio, y el río Kings debajo del embalse Pine Flat podría obtener un volumen similar, lo que representaría ser casi el 270% del promedio, según los datos de DWR.

Sin embargo, la esperanza es que una primavera fresca y principios de verano en Sierra Nevada eviten que la nieve se derrita demasiado rápido para que la escorrentía fluya hacia los embalses en volúmenes más razonables.

Además, el pronóstico de "flujo sin obstáculos" no tiene en cuenta cosas como la evaporación y las desviaciones de agua aguas arriba.

"Si mostramos un pronóstico que dice 3 millones de acres-pie en el río Kings, eso no significa necesariamente que 3 millones de acres-pie de agua llegarán hasta el fondo del embalse y saldrán por el otro fin", dijo David Rizzardo, gerente de la Rama de Hidrología de DWR. "Es la cantidad de agua que se está produciendo de la cuenca en su totalidad".

Los administradores estatales de agua también dijeron que algunos de los altos volúmenes de escorrentía podrían enviarse a proyectos de recarga de aguas subterráneas, particularmente en los acuíferos del Valle Central severamente sobreexplotados y agotados.

Aún así, las preocupaciones por las inundaciones están en la mente de todos, dadas las devastadoras experiencias recientes en comunidades como Pájaro en el condado de Monterey y Corcoran en el condado de Kings.

"Esperamos, como han escuchado, que la gran capa de nieve de este año continúe provocando niveles altos en los ríos en varias regiones, particularmente en el Valle de San Joaquín y en la cuenca de Tulare, y estaremos listos para responder aquí en la Inundación". Operation Center durante la primavera y principios del verano a medida que esto se desarrolla", dijo Jeremy Arrich, gerente de la División de Manejo de Inundaciones de DWR.

Contáctanos