California

Medi-Cal y seguros privados podrían cubrir gastos para adquirir el Narcan en California

El Narcan es un medicamento que se utiliza para revertir las sobredosis de fentanilo.  

Telemundo

la lucha contra la crisis mortal del fentanilo continua, y cada vez son más los esfuerzos para que el medicamento conocido como Narcan sea más accesible al público.

Por esta razón, Liz Ortega, asambleísta de California, ha propuesto la medida AB-1060 que busca que Medi-Cal y los seguros privados cubran los costos para la adquisición de esta medicina.

"Va a hacer que la medicina Narcan sea gratis, para que familias puedan tener esta medicina lista en caso de que la necesiten", explicó Ortega.

El Narcan es un medicamento que sirve para revertir las sobredosis de fentanilo si es administrado inmediatamente.

Ante el aumento de muertes, especialmente entre jóvenes, debido a esta peligrosa droga es que se están buscando soluciones a nivel estatal para luchar contra esta amenaza.

Sin embargo, residentes aseguran que si esta propuesta es aprobada podría generar otros problemas.

"Por querer hacer dinero o por querer gente que a veces no lo pueda que lo use, lo vende a cualquier precio, y es cuando viene la otra gente, y empieza hacer uso malo", indicó Laura Castellanos, residente de San Leandro. 

De aprobarse la ley AB-1060, se requeriría de fondos estatales. 

"Cuesta como $9,000 para que las aseguranzas y medical cubran esta medicina, y para mi $9,000 no es  mucho dinero, cuando estamos hablando de salvar vidas", dijo Ortega.

Expertos médicos aseguran que si el Narcan es utilizado de la manera correcta muchas vidas podrían ser salvadas.

"Los opiodes se pegan directamente a las terminales de los pulmones, cerebro y para completamente la respiración. Al momento de utilizar la naloxona por medio del spray, esto hace que se revierta estos efectos y está persona pueda sobrevivir", aseguró Ilan Shapiro,  doctor. 

Esta propuesta de ley ya fue aprobada por el Comité de Salud de la Asamblea con ocho votos, ahora se espera la aprobación del gobernador Gavin Newsom.

Si el gobernador firma la propuesta, se espera que la AB-1060 entré en vigor entre septiembre u  octubre de este año. 

Contáctanos