Cada día la comunidad hispana entiende más la importancia de cuidar su salud mental, aunque culturalmente aún es un poco difícil hablar de estos temas,
Autoridades anunciaron el jueves que ahora las personas podrán escribir mensajes de texto en español a la línea de prevención contra el suicidio conocida como 988 para obtener ayuda.
“Le hago un llamado a la comunidad latina para que usemos eso porque estamos lejos de la familia y sentimos un bajón emocional, y es importante hablar con una persona que sepa del tema y le de apoyo emocional a uno”, aseguró Luis Martínez,
residente de San José.
Desde el año pasado el 988 contaba con el servicio de llamadas en español.
“A algunos se nos facilita o estamos más cómodos hablando por teléfono, pero para otros el chateo o texto se siente más privado si tenemos preocupación de que alguien nos escuche o solo si no estamos acostumbrados a llamar se nos va a facilitar textear más, también para las nuevas generaciones", indicó Alejandra Vargas, coordinadora de programa del 988.
Alejandra viajó el jueves desde California a la costa este para realizar el anuncio oficial de este nuevo servicio que beneficiará a la comunidad latina a lo largo del país y tendrá una de sus oficinas de respuesta de mensaje de texto en español en California.
Noticias
“Es un orgullo poder entrar a un lugar adonde uno puede recibir ayuda de alguien que lo conoce”, aseveró Xavier Becerra, Secretario de Salud y Servicios Humanos.
El servicio es completamente en español, pero también ofrecen intérpretes para otros idiomas o lenguas indígenas, si lo deseas puedes mantenerte en el anonimato.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“Lo Que debe hacer es poner 988 en el chat y automáticamente recibirá un mensaje automático de si quiere Ingles o español, usted le pone en español ayuda y ahí lo conecta con un consejero en español”, dijo Alejandra.
A nivel local, en el condado Santa Clara, se ha visto cada mes un aumento en el uso de la línea 988, de esas cifras al menos 60 a 70 llamadas al mes son de personas de habla hispana.
“Ha habido un incremento del 22% en las conexiones de las líneas de español del 988, y eso nos demuestra que existe la necesidad, y lo que falta es conocer que esto está disponible y reducir el estigma para que se conecten con nosotros y recibir la ayuda que necesitan”
Esta línea está enfocada en personas que estén pasando un momento difícil, que tengan pensamientos suicidas, una crisis de salud mental o simplemente si desea hablar con alguien sobre cómo le fue en el día.