El gobernador Gavin Newsom dio a conocer el jueves un plan de transición para que el estado puedan ir flexibilizando algunas de las más fuertes restricciones impuestas hace casi dos años debido a la llegada de la pandemia.
Newsom aseguró que hay que aprender a vivir con el COVID-19.
Sin embargo, esta afirmación ha generado preocupación entre residentes y expertos médicos quienes aseguran que el virus aún se encuentra entre nosotros por lo que no podemos bajar la guardia.
“Estas son declaraciones políticas que significan que es verdad que no vamos a poder desprendernos del todo del riesgo del coronavirus y de que tenemos que ajustar nuestra vida y nuestra sociedad a ese riesgo que va existir a lo largo de los siguientes meses y posiblemente años”, dijo Jorge Salinas, infectólo de la Universidad de Stanford.
La propuesta del gobernador ocurre mientras el número de contagio por COVID-19, especialmente los relacionados con la variante Ómicron continúan disminuyendo, así como las hospitalizaciones.
Expertos médicos han dicho que, aunque hay cierto control del COVID-19 debido a la efectividad de las vacunas y los refuerzos, este virus y sus variantes son impredecibles.
“Tenemos que estar preparados para la incertidumbre para la posibilidad de tener que utilizar medidas de salud pública nuevamente, utilizar mascarillas y cualquier otra medida que exista”, explicó Salinas.
Local
El doctor aseguró que a pesar de que hay personas que dice que el virus dejó de ser severo, puntualizó que solo el jueves alrededor de 3,000 personas en Estados Unidos murieron a causa del COVID-19.
Por esta razón, el experto continúa recomendando la vacunación.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“Se vacunen sino lo han hecho. Reciban su dosis de refuerzo, utilicen mascarillas cuando estén en lugares públicos cerrados, que no tengan buena ventilación sin importar que sea obligatorio o no”, aseveró Salinas.