PG&E ha comenzado a cortar proactivamente la energía a aproximadamente 800,000 clientes en partes de varios condados del Área de la Bahía y en gran parte del norte y centro de California debido a un alto peligro de incendio.
La compañia anunció el martes que realizaría el apagón preventivo más grande en la historia del estado para tratar de evitar incendios forestales provocados por tendido defectuoso.
- PG&E toma medidas de precaución para reducir incendios
- Cómo preparase para los cortes de luz de electricidad PG&E
OPRIMA AQUI: MAPA DE IMPACTO DE SERVICIO
Áreas afectadas por apagones preventivos
PG&E implementará un corte de energía preventivo que afectará a aproximadamente 800,000 clientes en partes del norte, sur y zona costera de California.
Ingrese aquí su ubicación para saber si su área será afectada.
Información: PG&E
Nina Lin/NBC
PG&E empezó a cortar la electricidad a unos 800,000 clientes en 34 condados a partir de la medianoche del miércoles en medio de pronósticos de condiciones ventosas y secas que crean un gran peligro de incendios. Justo después de la medianoche los cierres comenzaron en algunas areas del norte de la Bahia en los condados de Marin, Napa y Sonoma. Es posible que duren varios días, según PG&E.
En el sur, la compañía Southern California Edison señaló que más de 106,000 de sus clientes en algunas partes de ocho condados podrían verse afectados por cortes de energía.
Se tienen planeados cortes de servicio en más de la mitad de los 58 condados de California, aunque no todas las personas que vivan en esos condados se quedarán sin electricidad.
La segunda fase de los apagones está programada para las 8 p.m. y estó afectaría condados Santa Clara, Alameda, Contra Costa, San Mateo, entre otros.
Las noticias se produjeron en momentos en los que los residentes de la región vinícola del estado, al norte de San Francisco, conmemoraban el segundo aniversario de los devastadores incendios forestales que dejaron 44 muertos y destruyeron miles de viviendas. San Francisco es el único condado de los nueve que conforman el Área de la Bahía que no tendrá interrupciones en el servicio eléctrico.
La empresa de servicios públicos había advertido sobre la posibilidad de un apagón generalizado el lunes, provocando que los residentes acudieran a las tiendas en busca de suministros mientras se preparaban para enfrentarse a teléfonos sin batería y puertas eléctricas de los garajes que no funcionarán, y refrigeradores que no enfríen.
Linternas, baterías y tanques de propano para las parrilladas eran los artículos más demandados en los preparativos de la gente para un apagón que PG&E dijo que podría durar "varios días".
"Vendimos todas las lámparas esta mañana. El estante está completamente vacío", dijo Howard Gibbs, gerente de la tienda Ace Hardware, ubicada en la localidad de Lafayette, a 32 kilómetros (20 millas) al este de San Francisco. "Sólo nos quedan unas cuantas linternas de mano, y también estamos con nuestros últimos tanques de propano".
Local
Aquí una lista de clientes del Área de la Bahía que podrían verse afectados:
Condado de Alameda: 32,613 clientes en Oakland, Castro Valley, Fremont, Union City, Berkeley, Hayward, San Leandro, Sunol, Pleasanton, Livermore.
Condado de Contra Costa: 40,219 clientes en San Ramón, Orinda, Lafayette, Moraga, Pinole, Richmond, Kensington, Walnut Creek, Pleasant Hill, El Cerrito, El Sobrante, Berkeley, Canyon, San Pablo, Pittsburg, Rodeo, Concord, Albany, Antioch, Martinez.
Condado de Napa: 32,124 clientes en Napa, Santa Helena, Calistoga, Angwin, Pope Valley, Rutherford, Oakville, Deer Park, Lake Berryessa, Yountville, American Canyon.
Condado de San Mateo: 14,766 clientes en Half Moon Bay, El Granada, Woodside, Moss Beach, Montara, Portola Valley, Pescadero, La Honda, Redwood City, San Gregorio, Loma Mar, San Mateo, Menlo Park, Emerald Hills, Pacifica, Princeton
Condado de Santa Clara: 38,123 clientes en San José, Morgan Hill, Cupertino, Los Gatos, Saratoga, Redwood Estates, Milpitas, Sunnyvale, Los Altos, Los Altos Hills, Coyote, Gilroy, Mount Hamilton, Palo Alto, Holy City.
Condado de Solano: 32,862 clientes en Fairfield, Vacaville, Suisun City, Vallejo, Dixon.
Condado de Sonoma: 66,289 clientes en Santa Rosa, Sonoma, Petaluma, Healdsburg, Cloverdale, Glen Ellen, Penngrove, Geyserville, Kenwood, Rohnert Park, Windsor, Annapolis, Stewarts Point, Cotati, Cazadero, Guerneville, Larkfield, El Verano, Boyes Hot Springs, Fulton, Bodega Bay.