Dianne Feinstein

“Liderazgo indomable e infatigable”: políticos reaccionan a la muerte de la senadora Dianne Feinstein

Feinstein, de 90 años, murió el viernes en su casa en Washington D.C.

Gavin Newsom, Nancy Pelosi and Alex Padilla.
Getty Images

Políticos expresaron sus condolencias y recordaron a la senadora Dianne Feinstein, como una mujer fuerte que realizó cambios en las políticas nacionales y fue pionera al convertirse en la primera alcaldesa de San Francisco.

A continuación, un desglose de lo que algunos funcionarios gubernamentales expresaron sobre la vida y el legado de Feinstein.

La oficina de Dianne Feinstein

El jefe de gabinete de Feinstein, James Sauls, emitió la siguiente declaración:

"Lamentablemente, la senadora Feinstein falleció anoche en su casa en Washington, D.C. Su fallecimiento es una gran pérdida para muchas personas, desde quienes la amaron y cuidaron hasta el pueblo de California a quien dedicó su vida a servir.

La senadora Feinstein nunca retrocedió en la lucha por lo que era justo y correcto. Al mismo tiempo, siempre estuvo dispuesta a trabajar con cualquiera, incluso con aquellos con quienes no estaba de acuerdo, si eso significaba mejorar las vidas de los californianos o el mejoramiento de nuestra nación.

Son pocas las mujeres que pueden llamarse senadoras, presidentas, alcaldesas, esposas, madres y abuelas. La senadora Feinstein fue una fuerza de la naturaleza que tuvo un impacto increíble en nuestro país y su estado natal.

Dejó un legado innegable y extraordinario. Hay mucho que decir sobre quién era ella y qué hizo, pero por ahora vamos a lamentar el fallecimiento de nuestro amado jefe, mentor y amiga".

Presidente Joe Biden

El presidente Biden emitió el siguiente comunicado:

“La senadora Dianne Feinstein fue una estadounidense pionera. Un verdadero pionero. Y para Jill y para mí, una querida amiga.

En San Francisco, mostró un enorme aplomo y coraje tras la tragedia y se convirtió en una poderosa voz de los valores estadounidenses. Al trabajar juntos en el Senado durante más de 15 años, tuve un asiento en primera fila para ver lo que Dianne pudo lograr. Por eso la recluté para formar parte del Comité Judicial cuando yo era presidente: sabía de qué estaba hecha y la quería en nuestro equipo. No hay mejor ejemplo de su habilidad para legislar y su pura fuerza de voluntad que cuando convirtió la pasión en propósito y lideró la lucha para prohibir las armas de asalto. Dianne dejó su huella en todo, desde la seguridad nacional hasta el medio ambiente y la protección de las libertades civiles. Ha hecho historia de muchas maneras y nuestro país se beneficiará de su legado durante generaciones.

Dianne, a menudo la única mujer en la sala, fue un modelo a seguir para muchos estadounidenses, un trabajo que tomó en serio al asesorar a innumerables servidores públicos, muchos de los cuales ahora sirven en mi Administración. Tuvo un inmenso impacto en las líderes más jóvenes a quienes generosamente abrió puertas. Dianne era dura, inteligente, siempre estaba preparada y nunca daba golpes, pero también era una amiga amable y leal, y eso es lo que Jill y yo extrañaremos más.

Mientras lloramos con su hija Katherine y la familia Feinstein, su equipo en el Senado y el pueblo de California, nos reconforta saber que Dianne se ha reunido nuevamente con su amado Richard. Que Dios bendiga a Dianne Feinstein”.

Nancy Pelosi

La presidenta emérita Nancy Pelosi emitió la siguiente declaración:

“Paul, mi hija Nancy Corinne y yo quedamos desconsolados al enterarnos del fallecimiento de nuestra querida amiga Dianne Feinstein. Durante décadas, la senadora Feinstein fue un pilar del servicio público en California: desde el Ayuntamiento de San Francisco hasta el Capitolio de  Estados Unidos. Su liderazgo indomable e infatigable marcó una diferencia magnífica para nuestra seguridad nacional y personal, la salud de nuestra gente y nuestro planeta, y la fortaleza de nuestra democracia.

Dianne fue una líder pionera, que se desempeñó como la primera alcaldesa de San Francisco con un coraje, aplomo y gracia incomparables. Manteniéndose firme en medio del horror y la angustia –desde los brutales asesinatos de Harvey Milk y George Moscone hasta la mortal epidemia de VIH/SIDA–, ella ofreció a nuestra ciudad un faro de fortaleza y esperanza.

En el Senado de los Estados Unidos, fue una defensora del Estado Dorado: trajo a casa miles de millones de dólares federales mientras defendía las maravillas naturales de nuestro estado. Abriendo caminos como la primera mujer en dirigir el poderoso Comité de Inteligencia, reforzó la posición moral y la seguridad nacional de Estados Unidos con su feroz oposición al uso de la tortura. En el Comité Judicial, fue autora y aprobó la Prohibición Federal de Armas de Asalto, que ayudó a detener la ola de tiroteos masivos durante los diez años que estuvo en vigor y continuó instando a su renovación como modelo esencial para poner fin a la violencia armada. Feroz defensora de la justicia de género, su incansable defensa fue fundamental para lograr la reautorización de la Ley de Violencia contra las Mujeres.

Personalmente, fue un gran honor servir junto a Dianne durante décadas, desde las calles montañosas de San Francisco hasta los sagrados pasillos del Congreso. No sólo éramos colegas, sino vecinos y amigos. Mi hija, Nancy Corinne, ha sido durante mucho tiempo una admiradora y amiga devota de la senadora Feinstein, y todos éramos amigos cercanos de ella y de su difunto esposo, Richard.

La extraordinaria carrera de Dianne seguirá inspirando a innumerables mujeres jóvenes y niñas a dedicarse al servicio público durante las generaciones venideras. Que sea un consuelo para su hija Katherine y su esposo Rick, su nieta Eileen y toda la familia Feinstein que todos los estadounidenses se unan a ellos en el duelo en este momento triste".

Gavin Newsom

El gobernador de California, Gavin Newsom, emitió la siguiente declaración:

"Dianne Feinstein fue muchas cosas: una senadora estadounidense poderosa y pionera; una de las primeras voces a favor del control de armas; una líder en tiempos de tragedia y caos. Pero para mí, ella fue una querida amiga, una mentora de toda la vida y un modelo a seguir no sólo para mí, sino para mi esposa y mis hijas por cómo es un líder poderoso y eficaz.

Era un gigante político, cuya tenacidad era equiparable a su gracia. Derribó barreras y techos de cristal, pero nunca perdió su fe en el espíritu de cooperación política. Y ella era una luchadora, por la ciudad, el estado y el país que amaba. En cada carrera que ganó, hizo historia, pero su historia no se trataba solo de ser la primera mujer en un cargo político en particular, sino de lo que hizo por California y por Estados Unidos, con ese poder una vez que se lo ganó. Por eso debería ser recordada.

Simplemente no hay nadie que posea la fuerza, la seriedad y la ferocidad de Dianne Feinstein. Jennifer y yo estamos profundamente entristecidos por su fallecimiento y lloraremos con su familia en este momento difícil".

Alex Padilla

El senador de California Alex Padilla emitió la siguiente declaración:

"Con profunda tristeza me despido de mi querida amiga, colega y defensora del estado de California, la senadora Dianne Feinstein.

Dianne Feinstein fue una figura destacada no sólo en la política moderna de California, sino también en la historia de nuestro estado y nuestra nación.

Rompió barreras a lo largo de su carrera. Su liderazgo como la primera alcaldesa de la ciudad de San Francisco tras el trágico asesinato del alcalde George Moscone y del supervisor Harvey Milk demostró su capacidad única para liderar con gracia y fuerza frente a la adversidad.

Tras su elección al Senado hace más de tres décadas, el compromiso de Dianne con la colaboración bipartidista la convirtió en una figura profundamente respetada en ambos lados del pasillo. Ella entendió la importancia de trabajar juntos para encontrar puntos en común y lograr que se hagan cosas para California, para el país y para el pueblo estadounidense. Su capacidad para salvar divisiones y encontrar consenso, especialmente en las cuestiones más espinosas, fue un testimonio de su dedicación a los principios de la democracia.

Y mucho antes de servir juntas en el Senado, Dianne me dio uno de mis primeros trabajos en política en su oficina de Los Ángeles al comienzo de mi carrera, mientras buscaba marcar una diferencia en California. Es en parte gracias a su innovadora carrera que un latino hijo de inmigrantes podría algún día no sólo trabajar para ella, sino trabajar junto a ella en la lucha por mantener vivo el sueño americano.

Mientras lamentamos el fallecimiento de la senadora Feinstein, celebremos también su increíble legado. Sus contribuciones a nuestra nación, desde la seguridad de las armas y la conservación del medio ambiente hasta la seguridad nacional y la reforma de la atención médica, son un recordatorio del poder del servicio público. Para los californianos, gran parte de nuestras tierras públicas se han preservado gracias a su impulso y liderazgo singulares, desde las secuoyas de Headwaters y la Bahía de San Francisco hasta el Lago Tahoe y el desierto de California.

Deja un legado de servicio, liderazgo y un profundo amor por nuestro país y nuestros ideales democráticos.

Que descanse en paz y que su legado continúe inspirándonos a todos”.

Barack y Michael Obama

Declaración del expresidente Obama sobre el fallecimiento de la Senadora Dianne Feinstein:

"Dianne Feinstein será recordada con razón como una pionera: la primera mujer en ocupar el cargo de alcaldesa de San Francisco y la primera mujer elegida para el Senado por California. Pero una vez que rompió esas barreras y atravesó esas puertas, se puso a trabajar.

Conocí a Dianne por primera vez en el Senado, donde era una firme defensora de las medidas de seguridad para las armas y los derechos civiles. Más tarde, cuando fui presidente, llegué a confiar en ella como una socia confiable en la lucha para garantizar atención médica asequible y oportunidades económicas para todos.

Los mejores políticos ingresan al servicio público porque se preocupan por este país y las personas que representan. Eso fue ciertamente cierto en el caso de Dianne Feinstein, y todos nosotros somos mejores gracias a ello. Hoy Michelle y yo pensamos en su hija Katherine y en todos los que la conocieron y amaron".

Dave Cortese

El senador Dave Cortese (demócrata por San José) emitió la siguiente declaración sobre el fallecimiento de la senadora estadounidense Dianne Feinstein:

“La senadora Dianne Feinstein fue una líder pionera que cambió positivamente nuestro estado y nuestra nación de muchas maneras. Demostró su profundo compromiso con el Área de la Bahía al asumir un papel fundamental en la preservación de la Bahía de San Francisco mediante la creación y expansión del Refugio Nacional de Vida Silvestre de la Bahía de San Francisco Don Edwards, un área de humedal crítica. El senador Feinstein también jugó un papel decisivo en traer BART (Bay Area Rapid Transit) a San José. Tras las trágicas muertes del supervisor de San Francisco, Harvey Milk, y del alcalde George Moscone, el liderazgo decidido de la senadora Feinstein reforzó su reputación como un ícono valiente y compasivo. Su trabajo posterior para promover el control de armas y la seguridad pública ha protegido muchas vidas. Pattie y yo expresamos nuestro más sentido pésame a la familia del senador Feinstein”.

Barbara Lee

La congresista Barbara Lee (CA-12) emitió la siguiente declaración sobre el fallecimiento de la senadora Dianne Feinstein.

“California perdió hoy a un pionero para las mujeres y un gigante político. Durante medio siglo de servicio público, la senadora Feinstein rompió los techos de cristal para las mujeres y luchó valientemente por una nación más segura, más fuerte y más justa. Mi más sentido pésame para su familia y seres queridos.

La senadora Feinstein fue un amigo y mentor. Fue una pionera intrépida con una columna vertebral de hierro que lideró la lucha contra el control de armas y nunca abandonó sus demandas de transparencia y rendición de cuentas en el gobierno estadounidense. Sus colegas en el Congreso la conocían como una luchadora que lideraba con fuerza, gracia y coraje, pero también con una presencia amable en la cámara. Ella fue una potencia legislativa en el Senado, defendiendo importantes victorias para nuestra democracia, seguridad nacional, reforma de armas, derechos de las mujeres y LGBTQ+, y nuestro medio ambiente. Pero también fue una artista, una amorosa esposa y madre, y una querida amiga. Su legado e impacto siempre han dado forma a nuestra nación.

Este es un día monumental de pérdida. Que descanse en paz".

Contáctanos