El fiscal general de California, Rob Bonta, junto con 13 ficales de otros estados introdujeron el martes una demanda en contra de TikTok en el Tribunal Superior del condado Santa Clara alegando que la red social explota a los usuarios jóvenes.
La demanda, además indicó, que la plataforma engaña al público sobre los peligros de las redes sociales.
“Nuestra investigación ha revelado que TikTok cultiva la adicción a las redes sociales para aumentar las ganancias corporativas. TikTok apunta intencionalmente a los niños porque saben que los niños aún no tienen las defensas o la capacidad para crear límites saludables en torno al contenido adictivo”, dijo el fiscal general Rob Bonta. “Cuando observamos la crisis de salud mental juvenil y la máquina de ingresos que TikTok ha creado, impulsada por el tiempo y la atención de nuestros jóvenes, es devastadoramente obvio: nuestros niños y adolescentes nunca tuvieron una oportunidad contra estos gigantes de las redes sociales. TikTok debe rendir cuentas por los daños que generó al robarles tiempo y niñez a los niños estadounidenses”.
Bonta aseguró que con esta demanda buscan sanciones significativas, así como medidas cautelares y monetarias en contra de TikTok.
En 2023, el 63 % de todos los estadounidenses de entre 13 y 17 años que respondieron a una encuesta de Pew Research informaron que usaban TikTok, y la mayoría de los adolescentes de Estados Unidos usaban TikTok a diario; el 17 % de los adolescentes estadounidenses dijeron que estaban en TikTok "casi constantemente.
Según la denuncia, TikTok utiliza un modelo de negocio subyacente que se centra en maximizar el tiempo que los usuarios jóvenes pasan en la plataforma para permitir que la empresa aumente los ingresos de la venta de espacios publicitarios específicos.
En el documento, los fiscales aseguran que TikTok también hace uso de funciones para manipular y generar la adicción entre los jóvenes.
Noticias
“Estas funciones explotan las vulnerabilidades psicológicas de los niños y se implementan para mantener a los niños y adolescentes en la plataforma durante más tiempo”, según dijo la oficina de Bonta a través de un comunicado de prensa.
Entre las funciones que usa la plataforma descritas en la demanda se incluyen filtros de belleza, reproducción automática, desplazamiento sin fin/infinito, historias de tiktok y tiktok en vivo, notificaciones y la opción de me gusta y comentarios.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Los fiscales generales de los siguientes estados se unieron al fiscal general Bonta para presentar acciones de cumplimiento por separado contra TikTok para responsabilizarla por su papel en la crisis de salud mental infantil: Nueva York, Illinois, Kentucky, Luisiana, Massachusetts, Misisipi, Carolina del Norte, Nueva Jersey, Oregón, Carolina del Sur, Vermont, Washington y el Distrito de Columbia.
Por su parte, TikTok se refirió a la demanda a través de un comunicado diciendo:
"Estamos en completo desacuerdo con estos reclamos, la mayoría de los cuales consideramos incorrectos y engañosos [...] Proveemos herramientas de protección, removemos proactivamente usuarios que sospechamos son menores de edad y voluntariamente incluimos opciones de seguridad como limitar el tiempo de uso y juntar cuentas con miembros de la familia".
Hasta el día de hoy, 23 fiscales generales han presentado acciones contra TikTok por su conducta hacia los jóvenes, incluidas las acciones existentes presentadas por los fiscales generales de Utah, Nevada, Indiana, Nueva Hampshire, Nebraska, Arkansas, Iowa, Kansas y Texas.
En marzo de 2022, la fiscal general Bonta anunció una investigación a nivel nacional sobre TikTok y, en marzo de 2023, presentó un escrito amicus exigiendo que TikTok cumpla con las investigaciones estatales.