California

Buscan poner más mano dura a delincuentes en California

Alcaldes de la Bahía quieren reformar una propuesta aprobada hace 10 años que degradó el castigo para algunos delitos como robos y posesión de drogas.

Telemundo

Líderes locales anunciaron el jueves su respaldo a una reforma de la controversial propuesta 47 que fue aprobada por los votantes hace 10 años y degradó el castigo para algunos delitos como robos y posesión de drogas en California.

“Un pequeño número de personas comete delitos descaradamente sin temor a rendir cuentas”, aseguró Matt Mahan.

Por esta razón, tanto Mahan como la alcaldesa de San Francisco, London Breed, se pronuncian a favor de una reforma de esta propuesta que, de ser aprobada, reclasificaría el robo con dos o más convicciones previas a un crimen serio elegible a cárcel.

Luciana Martínez, dueña de la joyería Martínez, conoce a primera mano la falta de seguridad de la que muchos se han estado quejando a lo largo de la Bahía.

“Nos asaltaron, cuatro entraron con pistola y nos robaron oro, dinero, hasta mis papeles de la bolsa”, dijo Luciana.

La afectada aseguró que eso sucedió hace un par de años, pero comerciantes vecinos en la Tropicana frecuentemente denuncian casos similares,  y muchos señalan como culpable a la propuesta 47.

“Aunque sea muy poquito lo que se están robando, a nosotros como dueños si me quitas $100 ya es perdida para mí. Si me quitas $50, es perdida para mí”, explicó Luciana.

La Alianza de Fiscales de California argumentó que el estado ya cuenta con maneras de combatir estos problemas y se opone a modificar la 47.

“Si gente están robando más de $950, puede ser felonía. Si están usando fuerza o amenaza, puede ser felonía”, indicó Cristine Soto Deberry, vocera de la Alianza de Fiscales de California.

Organizaciones como el Centro Ella Baker de Derechos Humanos aseguran que al contrario de la creencia popular,  la medida no ha propiciado más delincuencia.

“La realidad es que el robo en comercios minoristas ha disminuido en los últimos años”, aseveró Norma Orozco, vocera del Centro Ella Baker de Derechos Humanos>

Cifras del Departamento de Justicia del estado de California lo demuestran: en el 2014, se registraron más de 97,300 robos en tiendas a nivel estatal, mientras que en el 2022 fueron cerca de 82,000.

Pero cabe mencionar que otros tipos de robos sí tuvieron un aumento en la última década.  

Partidarios de la reforma buscan colectar suficientes firmas para incluirla en la boleta electoral de noviembre.

La reforma a la propuesta 47 también busca combatir la crisis del fentanilo, y de ser aprobada, obligaría a drogadictos a recibir tratamiento después de dos convicciones por drogas.

También pondría tras las rejas a narcotraficantes de fentanilo bajo cargos de delitos serios para quienes tengan largas cantidades en posesión o armas de fuego.

Contáctanos